Borrar
Directo Los empresarios Kevin y Carlos Sánchez comparecen ante la Comisión que investiga la compra de mascarillas
El alcalde de Valleseco, Dámaso Arencibia, junto a una escultura del casco urbano. C7
Valleseco es el consistorio más lento al pagar por error

Valleseco es el consistorio más lento al pagar por error

El alcalde explica que Intervención no quitó las facturas del Plan de Cooperación del Cabildo que abonan las arcas insulares

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 27 de marzo 2023, 19:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El periodo medio de pago a sus proveedores de 132,22 días, casi cuatro meses y medio, que el Ministerio de Hacienda contabilizó al Consistorio de Valleseco al cierre de 2022 es producto de un error de la Intervención municipal en los datos, según desveló este lunes el alcalde, Dámaso Arencibia.

En concreto, el error consiste en haber contado entre los proveedores municipales a las adjudicatarias de obras del Plan de Cooperación con los Ayuntamientos que financia y abona el Cabildo a pesar de que el Consistorio sea la administración que licita y contrata los trabajos.

De hecho, mantiene el primer edil de Valleseco, el periodo medio de pago por los bienes y servicios prestados al Ayuntamiento oscila actualmente entre 16 y 19 días, por debajo de los 30 establecidos en la legislación como motivo de penalización, por lo que la Tesorería municipal ha enviado un escrito al Ministerio para informar de este error y evitar una posible aplicación de un plan de tesorería para la liquidación de tales pagos.

Arencibia sale al paso de la información publicada este lunes por CANARIAS7 «para no alarmar a nuestros proveedores habituales, que saben que ese dato no es real» y aclara que la Intervención municipal olvidó dar de baja las facturas del Plan de Cooperación en los datos que remitió al Ministerio de Hacienda sobre el último trimestre del año pasado.

«Las facturas y certificaciones de esas obras se reciben en el Consistorio, donde se visan y se remiten al Cabildo para su abono», explica el alcalde. «No las pagamos nosotros», aclara sobre el error.

De este modo, el ayuntamiento de la isla que más tardaba en pagar a sus proveedores en diciembre de 2022 era en realidad el de San Bartolomé de Tirajana, con una media de 101,84 jornadas, quedando en segunda posición en esta clasificación el de Santa Brígida, que empleaba 101,31 días, y en tercer lugar el de Las Palmas de Gran Canaria, que en esa fecha liquidaba tales deudas con una media de 100,09 jornadas de retraso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios