José Miguel Bravo de Laguna en un acto de partido. / C7

UxGC propone que los cabildos tripliquen su ayuda a La Palma

El portavoz, José Miguel Bravo de Laguna, solicita que la Fecai aumente de 10 a 30 millones de euros su aportación para paliar los daños el volcán

Jesús Quesada
JESÚS QUESADA Las Palmas de Gran Canaria

Unidos por Gran Canaria (UxGC) defenderá en el próximo pleno del Cabildo que las corporaciones insulares de Canarias tripliquen el importe de la ayuda económica de emergencia que han decidido entregar a La Palma en la Federación Canaria de Islas (Fecai) para paliar los numerosos daños del volcán de Cumbre Vieja, elevándola de 10 a 30 millones de euros.

El portavoz de UxGC, José Miguel Bravo de Laguna, ha presentado para ello una moción de urgencia después de tener conocimiento de que el Cabildo de Gran Canaria acaba de recibir más de 12 millones de euros no previstos en sus cuentas por la liquidación a su favor entre la recaudación final de impuestos del bloque de financiación canario y las entregas a cuenta.

Bravo de Laguna destaca que «la situación en La Palma se está agravando» y sostiene que la propuesta que hace su formación política «no supone un sacrificio inalcanzable» para los cabildos. Se trata más bien, indica, «de renunciar a parte de un ingreso imprevisto».

«Son ingresos extraordinarios que no deben distorsionar los presupuestos de cada corporación», alega el portavoz de UxGC en el Cabildo en favor de la moción de urgencia.

A su juicio, la demanda que quiere que el pleno del Cabildo que se celebrará este viernes traslade a la Federación Canaria de Islas (Fecai) demostraría «la solidaridad de todos los grancanarios y de todos los canarios» con los afectados por las erupciones en la Isla Bonita y al mismo tiempo impulsaría «la que deben mostrar las restantes administraciones públicas, desde la Unión Europea al Gobierno de España y al de Canarias».

La moción considera que ante el empeoramiento y duración de la erupción volcánica en La Palma, que hasta ahora ya ha destruido 2.162 edificaciones y ha afectado a 907 hectáreas, «se puede y se debe triplicar» la cifra de 10 millones de euros en total que la Fecai acordó entregar al Cabildo de La Palma hace varias semanas. De ella 3,2 millones corresponden al Cabildo grancanario, que ya aprobado la cesión del dinero, así como su rápida entrega a las arcas de la corporación palmera.

También propone que los 30 millones de euros a entregar por los cabildos, de forma proporcional, se deben destinar, según el criterio del Cabildo de La Palma, a la reparación y reposición de infraestructuras básicas de la isla dañadas por los efectos del volcán, tales como regadíos, carreteras, viviendas, líneas de suministro eléctrico y de comunicación, etcétera.

Al Cabildo de Gran Canaria, y al resto de corporaciones insulares, comenta Bravo de Laguna, le correspondería duplicar su ayuda directa para paliar los daños del volcán, añadiendo 6,4 millones a los 3,2 que ya ha concedido a La Palma.

600 millones en los bancos

Como prueba de que la propuesta de UxGC resultaría asumible por las arcas del Cabildo, su portavoz y expresidente del Cabildo desvela que la corporación insular acumula en la actualidad un montante de 600 millones de euros en las entidades financieras correspondientes a remanentes de tesorería no ejecutados de sus presupuestos.