Un simulacro de accidente aéreo en el Sur reunirá a 400 personas
El ejercicio Canasar 2019 activará todos los organismos de seguridad y de emergencia disponibles o presentes en el Archipiélago ante el accidente de un avión comercial. Todo será coordinado por el Centro de Salvamento Aéreo
El Ejército del Aire, a través del Centro Coordinador de Salvamento Aéreo (RCC), de Canarias, perteneciente al Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR), realizará en el Sur, el próximo 10 de abril, un simulacro de accidente aéreo, del que tomarán parte unas 400 personas y más de medio centenar de organismos públicos civiles y militares, un ejercicio de los más grandes en España con este fin.
«El simulacro es fundamental para alcanzar una buena coordinación con todas las autoridades civiles y los medios que pueden participar en una emergencia; eso en una situación real es imposible hacerlo sino se entrena previamente», afirmó el coronel jefe del SAR, Policarpo Sánchez Sánchez, tras la presentación del ejercicio Canasar 2019, que tuvo lugar ayer en el Centro Socio Cultural del Mayor, en San Fernando de Maspalomas.
Además de Sánchez, al acto, presidido por el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez Sánchez, asistieron también el delegado del Gobierno en Canarias, Juan Salvador León; el general jefe del Mando Aéreo de Canarias, Fernando de la Cruz Caravaca, y el consejero de Medio Ambiente del Cabildo, Miguel Rodríguez, entre otras autoridades.
En la exposición del ejercicio de Búsqueda y Salvamento “Canasar 2019, se simulará un accidente aéreo de un avión comercial en un lugar del Sur de Gran Canaria. En dicho simulacro participarán todos los organismos de seguridad y emergencias presentes en el Archipiélago.
Alerta
Según lo previsto, recibida la fase de emergencia , dada por el Centro de Control de Tránsito Aéreo, el RCC Canarias alertará a todos los organismos competentes en materia de emergencias.
Poco después, se recibirá en el RCC el aviso de activación de radiobaliza enviada por el satélite Cospas-Sarsat a través del Centro Espacial de Canarias en Maspalomas, confirmando la alarma y señalando con exactitud el lugar del accidente.
A partir de ese momento y con el escenario ya establecido, los hechos se sucederán como si de una situación real se tratase, provocándose maniobras de búsqueda y salvamento diurno entre aeronaves del Ejército del Aire, Salvamento Marítimo y Gobierno de Canarias. El escenario afectará un radio de unos 2 kilómetros cuadrados.