Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 1 de marzo
El consejero de Obras Públicas e Infraestructuras del Cabildo de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, inspeccionó este viernes las zonas afectadas por el incendio de Tejeda. C7
El último incendio de Gran Canaria ha provocado daños de 600.000 euros en las carreteras

El último incendio de Gran Canaria ha provocado daños de 600.000 euros en las carreteras

Según el Cabildo, las vías afectadas volverán a estar en condiciones óptimas en seis meses

Efe

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 4 de agosto 2023, 15:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El reciente incendio forestal registrado en Gran Canaria ha provocado daños por valor de 600.000 euros en las carreteras de la isla, ha informado el Cabildo de Gran Canaria.

El consejero de Obras Públicas e Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda, y presidente accidental del Cabildo de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha visitado este viernes las zonas afectadas por el incendio para hacer balance de daños.

El estado que presentan las carreteras afectadas «supone una situación de peligro para los usuarios, tanto a la circulación rodada como para los peatones, por este motivo vamos a actuar de emergencia para arreglar todos los daños que hemos cifrado en unos 600.000 euros y que las vías afectadas vuelvan a estar en condiciones óptimas en 6 meses», ha subrayado Hidalgo.

Las vías que presentan daños son la GC-130 entre los Pk. 2+000 a 5+000 y la GC-134 entre los Pk. 0+205 a 1+205, en los términos municipales de la Vega de San Mateo y Valsequillo, ambas carreteras forman parte de la Red de Carreteras de Medianías y Cumbres de Gran Canaria, se indica en un comunicado.

La carretera GC-130, a pesar de ser una vía considerada de la red secundaria, permite un acceso directo desde la zona de Telde e Ingenio hasta la cumbre de Gran Canaria.

Por su parte la GC-134, incluida en la red local, además de permitir el acceso al Pico de las Nieves, conecta con la GC-135, donde existen una zona militar, instalaciones de AENA y diferentes antenas y repetidores.

En todos los tramos afectados existen viviendas en núcleo o aisladas, accesos a fincas en explotación (agricultura y ganado), accesos a caminos reales o que tienen continuidad cruzando la calzada, depósitos de aguas de abasto, conservación de canalizaciones de agua destinada a riego y abastecimiento, antenas que prestan diferentes servicios públicos.

La GC-130, es una de las principales vías de desahogo de la cumbre, cuando se presentan nevadas, por tanto, es fundamental la restitución de los elementos funcionales, especialmente los sistemas de contención de vehículos y el balizamiento.

Actualmente, todas las carreteras afectadas por el incendio forestal han sido abiertas al tráfico una vez limpias de los restos del fuego para facilitar la movilidad de los grancanarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios