En la imagen, Juan Jesús Facundo y Carlos Álamo, en el Patronato de Turismo. / C7

Turismo trabaja con la Mancomunidad del Norte para atraer visitantes

El Patronato analiza el perfil del turista que visita la isla para conocer sus preferencias y abrir mercado más allá de la oferta de sol y playa

Patricia Vidanes Sánchez
PATRICIA VIDANES SÁNCHEZ Las Palmas de Gran Canaria

El consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Álamo, y el presidente de la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria, Juan Jesús Facundo, presentaron este lunes las conclusiones del primer informe sobre los clientes turísticos que visitan la isla y, más concretamente, el Norte.

Se trata de un estudio para determinar la presencia del negocio turístico y analizar el potencial turístico de los once municipios que componen la Mancomunidad del Norte – Agaete, Artenara, Arucas, Firgas, Gáldar, Moya, Aldea de San Nicolás, Guía, Teror y Valleseco–.

«En su visita a Gran Canaria, ¿qué lugares ha visitado?», a partir de esa pregunta realizada dentro de la Encuesta de Gasto Turístico, se cuestionó a los marcaron el Norte sobre su grado de satisfacción, qué esperaban de la visita realizada y qué se encontraron.

Teniendo en cuenta que solo el 3% de los turistas que visitan Gran Canaria se alojan fuera de los municipios eminentemente turísticos –Mogán, San Bartolomé de Tirajana y Las Palmas de Gran Canaria–, lo que se busca es «poner en valor y visibilizar las potencialidades del Norte», en palabras de Álamo.

No se trata de competir con el turismo de sol y playa ni de crear una nueva planta alojativa, apuntó Facundo.

Se trata de captar a los visitantes que llegan al Sur, en un primer momento, y abrir mercado para que en segundas ocasiones se alojen en viviendas vacaciones, hoteles emblemáticos o casas rurales.

Mientras, el Norte ofrece «cascos históricos, ermitas, museos, naturaleza...», señaló Facundo. En esa línea, señaló el consejero, «el turista hoy día busca otras fórmulas, y Gran Canaria es un destino donde se puede caminar, degustar productos kilómetros cero, apreciar las tradiciones».

Actividades al aire libre, tradiciones y la esencia de los pueblos

Casi 800.000 turistas visitaron el Norte de GranCanaria en el año 2019, datos en los que se basa el estudio sobre el perfil del turista presentado por el Patronato.

En torno al 23% de los turistas que visitan Gran Canaria se mueve del Sur hacia alguno de los 11 municipios de la comarca Norte.

Son turistas que buscan naturaleza, actividades al aire libre, tradiciones y gastronomía.

«El destino tiene potencial», señaló el consejero insular de Turismo, Carlos Álamo, así que una de las prioridades del Patronato es «descentralizar» la oferta, teniendo en cuenta el incuestionable tirón del Sur, y aprovechar que hay «un cliente más familiar e interesado en el turismo sostenible».

En ello trabajará «de forma coordinada» la Mancomunidad del Norte y el Cabildo.