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CANARIAS7
Las Palmas de Gran Canaria
Miércoles, 23 de abril 2025, 17:36
El destino turístico de Gran Canaria recibió a 428.325 pasajeros extranjeros durante el pasado marzo, un dato que iguala prácticamente (-0,47%) el número de clientes del mismo mes del año anterior (430.157 llegadas), que, a diferencia del actual, contó con el factor positivo de las vacaciones de Semana Santa. Sin embargo, los ingresos en alojamiento crecieron un 9,25% en la comparativa interanual, elevando este dato hasta 179.664.469,36 euros.
El consejero de Turismo del Cabildo, Carlos Álamo, destaca que «el rendimiento de marzo, a falta de conocer los datos del cliente nacional, ya está entre los mejores de la serie histórica de este mes, especialmente en los ingresos» y subraya la mejora de la calidad del destino realizada por el sector en los últimos años, con el soporte de la inversión en infraestructura y la puesta en valor del producto.
«Esto ha permitido elevar los precios y la respuesta del cliente nos indica que ha sido proporcionado y ajustado al mercado actual. Con todo esto, obtenemos un mayor rendimiento económico con el mismo número de personas que el año pasado», señala Álamo.
«Para abril las previsiones son de crecimiento ya que contamos con el refuerzo de Semana Santa y un incremento de plazas de conectividad del 16%, por lo que esperamos un incremento de la facturación. También nos apoyamos en un ligero aumento en los días de estancia, que en el caso de los extranjeros es del 0,59% y del 17,5% en el turista nacional», añade el consejero.
En el acumulado del año, Gran Canaria suma 1.227.575 pasajeros extranjeros, lo que representa un incremento de 0,74% con respecto a las llegadas de los tres primeros meses del ejercicio anterior.
El volumen de pernoctaciones en marzo bajó un 3% respecto al mismo mes de 2024 por efecto de la Semana Santa. La tasa de ocupación por habitaciones fue de un 86,68% y de un 73% en el total de las plazas ofertadas. En el acumulado, la ocupación en el primer trimestre por habitación está en un 88,96% y un 75% en plazas.
En los mercados emisores destaca el aumento de italianos, un 38,47% interanual gracias a la llegada de 18.444 pasajeros. El cliente más numeroso fue el alemán, una vez más, con 116.335 llegadas, un 6,35% más que en 2024. El británico cayó ligeramente, un 2%, así como el noruego, un 4,45%, como parte de su comportamiento estacional habitual. A la vez hubo un rendimiento positivo en el visitante de Europa del Este.
En cuanto al empleo, las cifras mantienen una senda positiva con un incremento del 3,3% en afiliaciones a la Seguridad Social y del 5,6% en el número de contratos vinculados al sector turístico.
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