Turcón pide al Cabildo 30 días más de exposición del tren hasta el Sur
Los ecologistas solicita más tiempo para consultar el proyecto, los elementos asociados y el estudio de impacto de sus 58 kilómetros
El colectivo ecologista Turcón ha solicitado a la Consejería de Obras Públicas del Cabildo la ampliación por un mes más del plazo de información publica del proyecto del tren entre Santa Catalina, en la capital, y Meloneras, en San Bartolomé de Tirajana.
Turcón reclama así más tiempo del previsto, 30 días hábiles que empezaron a contar el 31 de octubre, para poder consultar la voluminosa documentación del proyecto de construcción de la línea ferroviaria, sus elementos asociados y el estudio de impacto y preparar las alegaciones con las que quiere participar en el expediente.
Para el colectivo ecologista se trata de «un megaproyecto con gran impacto ambiental, económico y social» que requiere de un debate sobre su conveniencia y rentabilidad debido a su coste, su «desmesurada ocupación de suelo, el gran impacto paisajístico, su compleja construcción y las enormes cantidades de fondos que se requerirán para su ejecución y mantenimiento.
Con una longitud de 58 kilómetros y 11 estaciones en su recorrido, el tren entre la capital y el Sur divide en siete tramos la plataforma ferroviaria, incluye cocheras, centro de control, parque eólico y otras instalaciones e incorpora estudios de demanda, de rentabilidad económico-financiera, de reordenación de guaguas, de rentabilidad social y de impactos macroeconómicos.
45,8 meses de obras
El plazo de ejecución de la vía, dividida en cuatro fases, se estima en 45,8 meses si se ejecutaran sucesivamente, aunque ahora se está redactando el proyecto constructivo de la variante de Playa del Inglés, que abarca tanto el tramo de plataforma como esa estación.
El presupuesto de construcción, sin incluir las expropiaciones, es de 1.492 millones de euros para la línea ferroviaria, las once estaciones, los talleres, cocheras y área de mantenimiento y la vía, su instalación y electrificación. De momento carece de fondos, aunque de la mano del Gobierno canario el Cabildo trabaja en la consecución de partidas europeas para hacerlo realidad.