Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 13 de junio
El parque eólico denunciado por Turcón está emplazado sobre la montaña de Majadaciega. Juan carlos alonso
Turcón denuncia los impactos de un parque eólico sobre una montaña en Santa Lucía

Turcón denuncia los impactos de un parque eólico sobre una montaña en Santa Lucía

El colectivo habla de «desmanes» y pide a la Apmun que haga una visita de inspección y que abra expediente de infracción al complejo

Gaumet Florido

Santa Lucía de Tirajana

Lunes, 9 de enero 2023, 20:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Turcón denuncia que el parque eólico en avanzado estado de ejecución en la Montaña de Majadaciega o Masiega y Barranco de Balos (denominado 'Parque Eólico Los Nicolases de 6,9 MW en Majadaciega y Barranco de Balos', promovido por Gas Natural Fenosa Renovables, S.L.U.), en Santa Lucía de Tirajana, «está produciendo un amplio catálogo de impactos, tanto en la cima de la montaña como en los viales de acceso».

La organización, que ha presentado un escrito ante la Agencia de Protección del Medio Natural (Apmun), adscrita a la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno canario, explica que se ha visto en la necesidad de ejercer la acción popular ante la magnitud de lo observado y solicita a la Apmun que «sin demora» inspeccione lo denunciado, y en su caso, abra expediente de infracción ambiental múltiple a este complejo.

Entre otros daños, los ecologistas alertan de la eliminación de flora local, la creación de nuevas pistas, el vertido de escombros o la destrucción del propio perfil del monte.

En Turcón hablan directamente de «desmanes ambientales» y recuerdan que ya en el trámite de información pública al Plan de Transición Energética de Canarias 2030 mostraban su preocupación «sobre cómo se están implantando en el territorio las nuevas infraestructuras de energía solar fotovoltaica sobre suelo y los nuevos parques eólicos».

La clave: la declaración de interés público

Se quejan de que las instalaciones se ejecutan «sin ningún tipo de consideración hacia aspectos paisajísticos, culturales, biodiversidad, ni de protección del suelo como recurso natural». Achacan el problema al hecho de que con la declaración de las obras como de interés general, como sucede en este caso, «se saltan los procedimientos lógicos de participación y audiencia pública previa, así como los estudios de impacto ambiental y social necesarios».

Pistas abiertas en la montaña y que ha denunciado Turcón.
Pistas abiertas en la montaña y que ha denunciado Turcón. C7

«Este es un ejemplo llamativo y palmario por el impacto causado en el paisaje y por la alarma social que está generando», aseveran desde este colectivo, que dice haber recibido quejas de varias personas, muy preocupadas por el impacto que provocan los cuatro aerogeneradores ya instalados.

«Ponemos el Parque Eólico de Majadaciega como ejemplo de cómo no se debe imponer la energía eólica en la isla, sin participación pública y sin consideración de la ciudadanía y los recursos naturales». Entiende Turcón que, en el caso del sureste, «no se deben permitir parques eólicos en zonas de interior y medianías, cimas de montaña u otros hitos paisajísticos», sino que se deben integrar, como hasta ahora, en cotas bajas cercanas a la GC-1, zonas industriales y agrícolas donde se hagan compatibles ambos usos.

El Cabildo rechaza declarar de interés público una huerta solar

Por otra parte, el Consejo de Gobierno del Cabildo rechazó este lunes declarar el interés público o social del 'Proyecto de Ejecución del Parque solar fotovoltaico Balos', promovido por Atlantic Generation SL, también en Santa Lucía de Tirajana, al no ajustarse a los requisitos establecidos por el artículo 62 de la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias para recibir esa consideración.

Y es que un informe del propio ayuntamiento sureño señala que se está redactando una modificación menor de su Plan General para categorizar el terreno en el que se implantaría la instalación como 'suelo rústico de protección agraria de transición'.

Además, en el planeamiento municipal se incluye una regulación expresa para estas estructuras, por lo que, como señala el Consistorio, «no estando el suelo donde se pretende ubicar la actuación categorizado por el PGO», desconoce si se da cumplimiento a lo dispuesto en el artículo en el que, de forma explícita, «no permite usos energéticos en suelo rústico de protección ambiental».

Asimismo, existe un informe desfavorable a esa declaración emitido por el Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo por la proximidad a una zona arqueológica.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios