Vista de archivo de la presa de Chira. / C7

Turcón amplía una denuncia contra la central hidroeléctrica Salto de Chira

Aportan a la Comisión Nacional del Mercado de Valores y de la Competencia las alegaciones que presentaron al decreto por el que se acordó ejecutar esta infraestructura

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

El colectivo ecologista Turcón ha ampliado la denuncia que presentó contra la central hidroeléctrica Salto de Chira o Chira-Soria ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Competencia, aquella que registraron en diciembre de 2021 y en la que le pedían que valore impugnar ante la jurisdicción competente los actos administrativos dictados por el Gobierno de Canarias y por el Cabildo para la ejecución de esta obra.

En este nuevo escrito incorpora las alegaciones que presentó esta asociación al Decreto 114/2021 de 25 de noviembre por el que se acordó la ejecución del proyecto, documento en el que detallaron las distintas infracciones que, a criterio de Turcón, se cometen con la construcción de esta infraestructura energética. Enumeran hasta ocho vulneraciones, varias de ellas relacionadas con directivas europeas.

Además, le aportan las alegaciones que presentaron también ingenieros independientes, que ponían el acento, por ejemplo, en que el proyecto no consta de datos técnicos que justifiquen su necesidad, en que no contiene ninguna referencia al porcentaje de penetración de las energías renovables, en el aumento del coste de la inversión, que ha pasado de 120 millones de euros a 400, o en que tampoco incluya una estimación de la energía que será necesario almacenar. Estos mismos ingenieros adjuntaron igualmente varias propuestas alternativas a la central.