Momento en que Drag Ármek es elegido drag queen 2022 de Maspalomas. / Cober

Drag Ármek triunfa en Maspalomas

San Bartolomé ya tiene su primera reinona oficial pospandemia, elegida en una gala en el Yumbo que resultó ágil y en la que sobresalieron Gloria Trevi y Antonia San Juan

Gaumet Florido
GAUMET FLORIDO San Bartolomé de Tirajana

La magia de Drag Ármek y su espectacular fantasía 'Es cosa mía... ¿O el mundo está cada vez más loco?' se hizo esta noche con el primer premio de la primera gala de reinonas pospandemia en el Carnaval Internacional de Maspalomas. El diseño fue obra de Llomar Mianda, Arán Perdomo y Adrián Castellano.

El primer clasificado fue Drag Ácrux, con 'Tocada, pero no hundida'. El segundo clasificado resultó Drag Orión, que desfiló con el diseño 'Siempre seré la mala si eres tú quien cuenta la historia'. El tercero fue Drag Shiky, que lució la fantasía 'Otro talent show de esos... ¡Chacha, que cantó en directo!'. Y el cuarto, Drag Hefesto, que vistió el diseño 'Al estilo de la vieja escuela'.

El veredicto del jurado, que presidió el popular modista Alejandro Gómez, de la firma Palomo Spain, se conoció al filo de la medianoche y puso el colofón a la gala drag queen del carnaval de La Magia, en la que 12 aspirantes se disputaron el cetro. La presentó el televisivo Roberto Herrera, que hizo entrada en el escenario sin piernas, como atrapado en un truco de magia.

Con el humor de Antonia San Juan y la música de Gloria Trevi

Fue un espectáculo ágil en el que brillaron especialmente el humor de Antonia San Juan, que protagonizó un monólogo a mitad de gala encarnando a la reina emérita de España, y los tres temas que interpretó la cantante internacional mexicana Gloria Trevi, que levantó al público de sus asientos, justo antes de que se diera a conocer el podio del certamen.

La plaza central del centro comercial Yumbo lució llena hasta la bandera y volvió a convertir a Playa del Inglés en capital de las plataformas, la brillantina y la transgresión de la mano de las reinonas, a las que parecía que se les quedaba pequeño el escenario. Los que no pudieron acudir tuvieron al menos la opción de seguir el espectáculo a través de La 2 de TVE, por el Canal Internacional y también por Internet.

Un vídeo dio entrada a la obertura

La obertura, dirigida por Josué Quevedo, arrancó con un vídeo en el que se recreó la historia de un niño y luego adolescente incomprendido por su padre por su orientación sexual. La madre le regala un juego de magia y esa fue casi la llave que le sirvió para, ya de mayor, vivir su orientación sexual con libertad.

Les invitó a una actuación que empezó siendo de magia y con la que en realidad dio paso a la obertura propiamente dicha de la gala, en cuyo desarrollo aquel al que tanto cohibieron de niño exhibió su homosexualidad sin remilgos, ataviado como drag. Decenas de bailarines tomaron el escenario y representaron varias canciones icónicas del colectivo LGTBI, interpretadas por imitadoras de Cher, Alaska o Gloria Gaynor.