Borrar
El tripartito de San Mateo vuelve a ser un bipartido y pasa de siete a cinco de trece concejales electos. C7
Crisis política en San Mateo: El tripartito se rompe y el Gobierno municipal queda en minoría

Crisis política en San Mateo: El tripartito se rompe y el Gobierno municipal queda en minoría

El alcalde, Alexis Ramos (Unión Veguera) destituye al socialista José Déniz de todas sus competencias y la otra concejal del PSOE, Auxiliadora Ojeda, anuncia que este miércoles se pasará también a la oposición | La posibilidad de una moción de censura gana enteros

Jesús Quesada

San Mateo

Martes, 12 de marzo 2024, 18:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de San Mateo, Alexis Ramos, de Unión Veguera (UVE) ha cesado este martes al tercer teniente de alcalde, José Déniz (PSOE), de todas sus competencias en el Gobierno municipal, formado hasta ahora por un tripartito de ambos partidos y Alternativa por San Mateo (AxSM), como resultado de las discrepancias internas que se vienen produciendo desde hace semanas.

De este modo el Gobierno de San Mateo vuelve a quedarse en minoría, como ya ocurrió desde su toma de posesión, el 17 de junio de 2023, hasta el siguiente 27 de agosto, cuando se acordó la incorporación del PSOE al pacto que hasta entonces conformaban UVE y AxSM. Fue así como el equipo que lleva las riendas del Ayuntamiento pasó de estar compuesto por cinco concejales a disponer de siete.

El decreto de Alcaldía que cesa a José Déniz revoca todas las funciones que tenía atribuidas el concejal socialista y lo aparta también de las Juntas de Gobierno. El primer edil no ha cesado, sin embargo, a la otra edil del PSOE, Auxiliadora Ojeda, pero su formación política ha anunciado en un comunicado, firmado por ambos concejales, que presentará este miércoles su renuncia a las competencias que ejerce para pasar también a la oposición.

De materializarse esta dimisión el Gobierno municipal volverá a quedar conformado por cinco de los trece concejales del Ayuntamiento, frente a los seis que tiene Asamblea de Vecinos de San Mateo (Avesan), formación que ganó las pasadas elecciones municipales pero que no logró revalidar en las urnas la mayoría absoluta que había logrado durante los tres mandatos anteriores.

De izquierda a derecha los líderes de AxSM, UVE y PSOE en el Consistorio veguero.
De izquierda a derecha los líderes de AxSM, UVE y PSOE en el Consistorio veguero. C7

Fuentes del Gobierno municipal relacionan también el cese del líder local del PSOE con la existencia de conversaciones entre esta formación política y Avesan para conformar una nueva mayoría de gobierno en San Mateo, posibilidad que gana enteros con la ruptura del tripartito. «Han estado hablando constantemente», mantienen estas fuentes. No obstante, confían en mantener las riendas del Gobierno local estando en minoría negociando apoyos puntuales a sus iniciativas.

Además de tercer teniente de alcalde, José Déniz era hasta ahora concejal de Accesibilidad y Transportes, Aguas y Saneamiento, Deportes, Nuevas Tecnologías y Transparencia, Participación Ciudadana y Protocolo y Comunicación. Su incorporación y la del PSOE al tripartito ahora roto incluía el compromiso de que sería alcalde de san Mateo durante los dos últimos años de este mandato.

El comunicado hecho público por el PSOE de San Mateo achaca el cese de José Déniz a «una decisión unilateral» del primer edil y anuncia que desde este miércoles comienza su labor de oposición, manteniendo la agenda de reuniones previstas para este día en los barrios de Las Lagunetas, Risco Prieto y Aríñez, «donde daremos cuenta de nuestra gestión hasta hoy y atendermos personalmente a los vecinos».

La nota del PSOE agrega que tras comunicar los acontecimientos de este martes a nuestra militancia y «solicitar a nuestra organización insular una reunión urgente para poder informar a todos los militantes de la situación en persona», este miércoles se emitirá en las redes sociales un comunicado para toda la ciudadanía «aportando más información y transparencia respecto a estos acontecimientos».

Asambleas de UVE y AxSM

Las fuentes del Gobierno municipal consultadas reconocen que el cese del que fuera candidato del PSOE a la Alcaldía responde a «las dificultades para desarrollar un trabajo conjunto» y a las «continuas discrepancias» en el seno del tripartito.

El primer edil de San Mateo, Alexis Ramos, en el despacho de Alcaldía.
El primer edil de San Mateo, Alexis Ramos, en el despacho de Alcaldía. C7

Tanto las ejecutivas locales de UVE como de AxSM prevén celebrar durante la tarde-noche de este martes una asamblea para valorar la nueva situación política en el Consistorio y negociar el reparto de las áreas que quedan vacantes con el cese de Déniz y la anunciada dimisión de la otra concejal del PSOE. Posteriormente ambas fuerzas políticas emitarán un comunicado conjunto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios