El Tripartito conserva el Cabildo, pero también suman NC-PP y PSOE-PP
Gran Canaria ·
El segundo sondeo de TSA mantiene a Morales como el más votado | NC lograría 9-10 actas, 8-9 el PSOE y 7 el PP | Vox no llega, Cs sale y CC y UxGC pueden caerseUn ligero aumento de los votos a NC, un leve descenso del número de apoyos al PSOE y un mayor crecimiento de las papeletas del PP, pero que no le dan para ganar más consejeros a ninguna de las tres fuerzas políticas, son las principales novedades sobre el primer avance de la segunda entrega del sondeo electoral sobre los posibles resultados del 28M en el Cabildo de Gran Canaria realizado por Técnicos en Socioanálisis (TSA) para CANARIAS7.
Los datos confirman, en líneas generales, los resultados de la encuesta realizada en abril, aunque con matices. Queda clarísimo, en cualquier caso, que ninguna candidatura conseguirá mayoría absoluta y que de nuevo será necesario un pacto para asegurar la estabilidad en la primera corporación de la isla. Como el aspirante más votado tomará posesión como presidente, tenga o no detrás la mayoría precisa para mantenerse en el cargo, Antonio Morales sería investido por tercera vez consecutiva como máximo mandatario de la corporación insular.
Noticia Relacionada
Videoblog de campaña del lunes 22 de mayo
Las cifras que apunta el sondeo permiten la reedición del actual Tripartito entre NC, PSOE y Podemos. La horquilla de resultados señala que NC ganaría uno o dos consejeros, pasando de 8 a 9-10, que la lista del PSOE que encabeza Augusto Hidalgo opta a repetir sus ocho actas o a ganar una más (8-9) y que la candidatura de Unidas Sí Podemos, con Antonio Pérez al frente, repetiría los dos cargos públicos que logró en 2019. En el mejor de los supuestos el pacto de progreso aumentaría de 18 a 21 consejeros. En el peor, lograría 19 actas en el próximo mandato.
Como la mayoría absoluta en el Cabildo de Gran Canaria está en 15 consejeros, las matemáticas electorales también dan como posibles un pacto entre NC y PP, así como entre PSOE y PP. Que sean factible es otro cantar.
Estos números son idénticos a los de la primera oleada del sondeo, pero la evolución de unos y otros es distinta. Así, el porcentaje de apoyos a NC subiría del 27,4 al 28,1%, el que obtendría el PSOE crecería del 25,8 al 26% (aunque el número de papeletas baja muy levemente) y el que lograría Podemos aumentaría del 6,7 al 7,1%.
La participación cae al 55%
La explicación de la presunta anomalía entre el aumento de los porcentajes de apoyos y el pronóstico de que sus resultados no mejoren, o incluso se reduzcan levemente en el caso del PSOE, se encuentra en la participación prevista. El sondeo estima quese reducirá en otro punto, del 56% previsto en abril al 55%. Sería así la más baja en la historia de las elecciones al Cabildo grancanario, que comienza en el año 1979.
En la estimación de votos, NC sube de los 102.729 previstos en el primer sondeo a los 103.833 que prevé el segundo, el PSOE baja de 96.730 a 96.073 y Unidas Sí Podemos crece de 25.120 a 26.235.
Entre PSOE y Podemos se cuela el PP, lista que tiene como número 1 a Miguel Jorge, que sería la tercera candidatura más votada, ganaría un consejero en relación a los 6 que tiene en este mandato y se estancaría en la previsión de obtener 7 actas el 28M pese a que el sondeo estima que habría ganado casi 3.000 votos desde la primera oleada del mes de abril al aumentar sus votos de 75.359 a 78.337.
El PP es que más crece
El crecimiento porcentual de los apoyos al PP resulta ser también el mayor entre el primer y el segundo sondeo porque se eleva desde el 20,1 hasta el 21,2%, es decir, un 1,1%.
El PP es asimismo la formación política que más porcentaje de apoyos habría ganado en comparación con los resultados electorales de 2019. Entonces logró el 18% de los votos válidos, 3.2 puntos menos que en la última estimación, mientras que NC ganaría 2.1 puntos, al subir del 26 al 28,1%, y el PSOE crecería en 1.4 puntos, subiendo del 24,8 al 26%.
CC y UxGC, en la frontera
Las otras dos candidaturas a las que el sondeo de TSA concede representación en el próximo mandato están en la frontera del 5% de los votos válidos necesarios para entrar en la corporación insular. Son CC, con un 5,2% de estimación de apoyos, y UxGC, para la que estima un 5%, justo en el límite.
En ambos casos obtendrían un único consejero, que serían en este caso sus candidatos a la Presidencia del Cabildo, María Fernández por CC y José María Ponce por UxGC. Cuando estas dos fuerzas políticas se presentaron juntas en los comicios de 2019 sumaron el 10,8% de los votos y tres sillas en el Pleno.
De estas dos listas, y en relación al primer avance del sondeo electoral para el 28M, es UxGC la formación que pierde más apoyos. Cae del 5,4% estimado en abril al 5,0%, mientras que CC sube 0.2 puntos, del 5.0 al 5,2% del último sondeo.
Como ya preveía la primera oleada de esta estimación electoral Cs desaparece del Cabildo a partir de las elecciones del próximo domingo porque sus apoyos caerían desde el 7% logrado hace cuatro años, y que le dieron dos consejeros, hasta el 1,3% que se estima ahora.
Vox no consigue entrar
Con estas cifras la formación naranja quedaría incluso por detrás de Vox, que se convertiría en la séptima fuerza política más votada al Cabildo de Gran Canaria pero seguiría estando lejos de obtener representación. La estimación de apoyos a este partido crece del 2,5% obtenido en 2019 hasta el 2,9%, insuficiente en todo caso para entrar en esta corporación.