El Tripartito reintegrará a una parte de la oposición en la Mesa de Contratación
UxGC-CC y Cs solicitan su reincorporación sin contar con el PP, el grupo mayoritario, y el Gobierno insular acepta la propuesta antes de 2022
Los grupos de la oposición en el Cabildo volverán a estar representados, parcialmente, en la Mesa de Contratación cuando el Consejo de Gobierno Insular, en principio antes de fin de año, acepte la propuesta hecha por los portavoces de Unidos por Gran Canaria-Coalición Canaria (UxGC-CC) y Ciudadanos (Cs) sin contar con el PP.
El consejero de Hacienda, Pedro Justo, desveló ayer la intención del Gobierno insular de modificar de nuevo la composición de la Mesa para dar entrada a un consejero titular y otro suplente de esos dos grupos de la oposición. Los titulares serán José Miguel Bravo de Laguna (UxGC) y Juan Ruiz (Cs) e irán rotando trimestralmente.
Así figura en la propuesta de esos dos grupos políticos, aceptada por el Gobierno insular, para que la oposición regrese a la Mesa de Contratación, de la que fue expulsada por el Tripartito del Cabildo el pasado mes de julio por una presunta deslealtad sobre la debida confidencialidad de los miembros sobre asuntos en trámites y no resueltos.
El Gobierno insular no ha identificado nunca al posible responsable de esas filtraciones de información a la prensa pero ha decidido que la oposición solo regrese en parte a la Mesa de Contratación, dejando fuera al principal partido de la oposición, el PP, con seis consejeros de los once que suman los tres grupos políticos que la integran.
El escrito de UxGC-CC y Cs solicitando su reincorporación a la Mesa propone que el primer nuevo titular que asista a sus reuniones sea Juan Ruiz, durante los tres primeros meses, sucediéndole José Miguel Bravo de Laguna el siguiente trimestre, y así sucesivamente hasta el final del actual mandato.
Justo aclaró ayer que el próximo acuerdo de la Comisión de Gobierno Insular se limitará a aumentar la composición de la Mesa en un miembro, sin alternar nada más, de forma que quede constituida por tres técnicos y dos cargos políticos, el propio Justo y el nuevo cargo electo.