Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 15 de abril
Intervención del presidente del Cabildo en el acto de homenaje a Sventenius. C7
Tributo al fundador del Jardín Canario 50 años después de su muerte

Tributo al fundador del Jardín Canario 50 años después de su muerte

Varios investigadores que conocieron y convivieron con Eric Ragnar Sventenius rememoran la vida y logros de «una figura única y un científico universal»

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 22 de mayo 2023, 17:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«El impacto que ha tenido la labor de Sventenius en la isla fue más allá de la mera recolección y cuidado de nuestro patrimonio natural. Fue un estímulo que coincidió con la primera revolución verde de Gran Canaria, cuando se inició la recuperación de la corona forestal tras siglos de sobreexplotación», indicó el presidente del Cabildo, Antonio Morales, en el homenaje rendido este lunes al botánico sueco que fundó el Jardín Botánico Viera y Clavijo, Eric Ragnar Sventenius, en el 50 aniversario de su fallecimiento.

Morales ensalzó la figura y su trabajo, que «supuso un cambio de modelo que movilizó a nuestra sociedad, con la implicación del personal del Cabildo junto a personajes vinculados al jardín como Jaime O'Shanahan, Juan Nogales, Fernando Navarro, Gunther y Marianne Kunkell, Graciliano Morales, José Carmelo Jorge, David Bramwell y Pepito Alonso, entre otros», señaló.

La consejera de Medio Ambiente, Inés Jiménez, avanzó que su departamento ha recopilado todos los datos posibles sobre Sventenius para actos de reconocimiento, destacando que cuenta con fotografías inéditas y vídeos que grabó de distintas zonas de flora canaria que el botánico pudo disfrutar y recuperar.

El director del Jardín Canario, Juli Caujapé, explicó que se eligió el Día Internacional de la Diversidad Biológica como la mejor fecha para homenajear al fundador, «que tanto tuvo que ver con el conocimiento de la flora canaria y que vivió una vida no solo vinculada a la diversidad biológica sino también muy diversa geográficamente».

Jardinero con 19 años

Cristófol Jordá, presidente de la Fundación Carlo Faust, que rige los destinos del Jardí Botanic Marimurtra de Blanes, recordó a un Sventenius de 19 años que llegó a ese recinto como jardinero y fue formándose de manera autodidacta para convertirse en uno de los botánicos más reconocidos a nivel mundial. Lo calificó como un «hombre flemático, tranquilo» que, durante la Guerra Civil, colocó la bandera sueca en el balcón del Jardín para convertirlo en territorio neutral y preservarlo, «y lo consiguió», añadió.

Participantes en el homenaje al fundador del Jardín Botánico Viera y Clavijo.
Participantes en el homenaje al fundador del Jardín Botánico Viera y Clavijo. C7

Arnoldo Santos, ex investigador del Jardín de Aclimatación de La Orotava, convivió con Sventenius y participó en algunas de sus expediciones. «Es el investigador que más plantas endémicas ha publicado como descubridor en los 30 años que vivió en Canarias. Es el primer investigador y será muy difícil que nosotros lleguemos a esa cifra, a pesar de la riqueza de nuestras islas», afirmó.

Julia Pérez de Paz, ex jefa de la Sección de Investigación del Jardín y compañera de Sventenius siendo becaria del Cabildo, se refirió a él como un hombre serio y riguroso, valiente, libre, independiente, firme, extremadamente honrado y consecuente, además de como un excelente explorador, botánico y dibujante y magnífico acuarelista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios