Tres meses seguidos con récord de captura de culebras en Gran Canaria
El dispositivo de control de la especie invasora ha logrado coger en mayo, junio y julio el máximo mensual de serpientes reales de California desde que está en marcha
La lucha por evitar la propagación de la serpiente real de California por el territorio de Gran Canaria lleva tres meses seguidos arrojando datos de récord. En mayo, junio y julio el dispositivo de control de la especie invasora ha conseguido superar el máximo mensual de captura de ejemplares que existía hasta entonces. Además, en mayo estableció un nuevo umbral mensual histórico de eliminación de culebras.
Durante el pasado mes el mes de julio, el dispositivo de control de la serpiente real que está invadiendo la isla capturó 358 ejemplares, superando los 323 que logró coger en el mismo mes de 2022, que fue el año en que se batió el récord anual de capturas con 2.676 culebras eliminadas del medio natural. Son 35 reptiles más que el máximo capturado en cualquier julio.
También superó en junio, en este caso por más diferencia, el anterior máximo mensual de capturas, que era de 527 ejemplares y databa asimismo del año 2022. En concreto, el mes pasado se cogieron 622 culebras, es decir, 95 más que en el que era el junio más productivo del dispositivo hasta ahora.
Y todavía fueron mejores los números en el mes de mayo, cuando el dispositivo de control de la población de la especie invasora capturó 803 serpientes, batiéndose en este caso el máximo histórico logrado el mismo mes de 2021, cuando se cogieron 732 ejemplares.
Además del récord histórico mensual establecido ese mes, en mayo se registró también el mayor número de captura de serpientes reales de California en una sóla jornada desde siempre. Fue el día 7 y se cogieron 56 ejemplares.
Gracias a las capturas del último trimestre de récord las serpientes cogidas en lo que va de 2025 en la isla se elevan a 2.226 ejemplares, lo que supone, a falta de cinco meses para acabar el año la cuarta mejor marca anual conseguida hasta la fecha, por detrás de las alcanzadas en 2022 (2.676 ejemplares), 2021 (2.648) y 2023 (2.389).
No obstante, conviene recordar que el número mensual de captura de culebras va habitualmente en descenso a partir de los meses de verano al descender la actividad en superficie de estos reptiles.
El incremento de las capturas de la especie invasora registrado en el último trimestre obedece al cambio registrado en las condiciones ambientales, que generaron una mayor actividad en superficie de estos reptiles.
El aumento de las temperaturas tras las lluvias previas provocó en mayo, como ya ha sucedido otros años, un notable incremento de avisos ciudadanos y de detección de ejemplares por las cuadrillas que hacen batidas en los núcleos de población de la especie invasora.
El dispositivo de control de la serpiente real aumentó su plantilla en 36 operarios desde el 31 de marzo y por un periodo de cuatro meses, que acabó al terminar julio, coincidiendo con el inicio del periodo de emergencia de esta especie invasora, en el que aumenta su actividad en superficie, se multiplican los comportamientos de cortejo y de copula y se produce el mayor número de capturas.
Los 36 operarios de apoyo del dispositivo de 2025 trabajaron de lunes a domingo durante 14 horas diarias, entre las 07.00 y las 21.00, en dos turnos. Constituyen el grueso del operativo coordinado por Gesplan y financiado a medias por la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno canario y el Cabildo, pero no son los únicos efectivos.
A esos operarios se añaden dos técnicos de coordinación, cinco capataces y dos guías caninos, los que se encargan de las dos unidades de perros que forman parte del dispositivo.