Carmen Franco Hierro, esposa del teniente de alcalde Antonio Martín Falcón, entregó el premio a la primera Miss Traveskarnatival, Yaiza Rodríguez, que desfiló en la gala con el seudónimo de La Minga. Su primer nombre era Domingo. La organización tuvo que recurrir a esposas de concejales para entregar los ramos. / Fotos facilitadas por pedro franco

Del Traveskarnatival a la actual gala drag

Maspalomas puso los cimientos del carnaval drag en 1986. Nació como un acto que se diferenciara de otros concursos

Gaumet Florido
GAUMET FLORIDO San Bartolomé de Tirajana

La primera gala drag en la historia del carnaval en Gran Canaria se celebró en 1998 y fue en la capital de la isla, en Las Palmas de Gran Canaria. Pero la mayor parte de la gente no sabe que la entonces edil capitalina de Festejos, Pepa Luzardo, y el director artístico del carmaval de la ciudad, Anatol Yanowsky, había ido el año anterior a coger recorte a un original evento que se venía celebrando en el carnaval de Maspalomas desde 1986: la gala de elección de Miss Traveskarnatival. Así lo cuenta Pedro Franco, entonces coordinador de aquellas fiestas en San Bartolomé de Tirajana. Maspalomas puso por tanto los cimientos de un fenómeno que hoy ha alcanzado fama internacional.

Pedro Franco, que es, además, un reconocido divulgador de la historia de su municipio, cuenta que todo partió de un encargo del alcalde de aquella época, Francisco Araña del Toro. Mandó crear la Comisión Organizadora del Carnaval y le encomendó idear actos originales y alternativos que diferenciaran al carnaval de Maspalomas de otros que se festejaban en la isla y que, además, les sirviera para la promoción turística exterior.

Yaiza Rodríguez, ya en 1987, entrega el cetro a la siguiente ganadora, Felipe Alonso, que concursó como Paloma / foto facilitada por pedro franco

Fruto de aquella petición nacieron varios eventos, como el Testamento de la Sardina o el Rescate de la Sardina, pero el que causó más sensación fue la gala de elección de Miss Traveskarnatival. «Nosotros llevábamos observando desde hacía varios años que en el entierro de la Sardina solían participar unos travestis que se ponían unos trajes impresionantes y nos preguntamos por qué no subirlos a un escenario». Y así fue.

De La Minga a Yaiza

Pero no fue fácil. Cuenta Franco que costó incluso encontrar presentadores para el acto y que para la entrega de los premios tuvieron que recurrir a las mujeres de los concejales. «Los medios de comunicación de aquí apenas se hicieron eco, pero sí tuvo muy buena acogida en periódicos europeos», recuerda.

Distintas misses traveskarnatival. La de la izquierda, sobre estas líneas, fue Miguel Vera y desfiló con el nombre artístico de Paloma. El nombre del traje fue 'Jaula' y recuerda Pedro Franco que causó sensación en aquella primera gala de 1986 porque resultaba muy atrevido. / Fotos facilitadas por Pedro Franco

Entre las curiosidades, cita que la primera ganadora fue presentada como La Minga y que luego en la siguiente gala entregó su cetro a la siguiente Miss Traveskarnatival con su nuevo nombre, Yaiza Rodríguez. «Fue algo muy bonito, guardo muy buenos recuerdos», rememora esta isletera que entonces acababa de regresar a la isla desde Bélgica, donde estuvo trabajando. «Me patrocinó el traje una cefetería del Cita», apunta.

El evento se estuvo celebrando con éxito hasta 1993, año en que cambió el gobierno municipal en San Bartolomé y decidió no darle continuidad, pero volvería poco después, en 1996, con ganas renovadas. Después vino la gala Drag de la capital grancanaria, a partir de 1998, y la Traveskarnatival fue perdiendo fuerza hasta que decayó. Aguantó dos años más.

Hoy Franco, 36 años después, agradece que se haya reconocido que la cuna de la gala drag estuvo en el carnaval de Maspalomas, como asegura que se recogerá en un documental promovido por la Dirección General de Diversidad del Gobierno de Canarias, que coordina Víctor Rodríguez, y que ha producido Audiotec.