Imagen de la celebración de la Suelta del Perro Maldito en 2021. / C7

La tormenta no evitará que el perro se suelte de sus cadenas

El municipio trabaja a contrarreloj para dejar lista la celebración del mágico evento que se celebrará esta medianoche en la plaza de San Miguel

Juan Pérez Benítez
JUAN PÉREZ BENÍTEZ Valsequillo

Las ganas de salir del diablo son más fuertes que la tormenta Hermine. Por ello esta noche el mal se volverá a apoderar de la plaza de San Miguel y su aledaños, en Valsequillo, donde ya está todo preparado para la 36ª edición de la Suelta del Perro Maldito. A pesar de los contratiempos ocasionados por las fuertes lluvias ocasionadas este último fin de semana, el municipio trabaja a contrarreloj para recuperar los tres días que se han perdido por la lluvia.

Como consecuencia de la tempestad, los dos ensayos generales habituales de otros años, en esta edición se verá reducido a uno solo, el cual tendrá lugar a lo largo del día de hoy para dejar pulidos los últimos de este acto teatral que pretende deslumbrar, como siempre, a todos sus espectadores.

Tras casi tres semanas de intenso trabajo, Valsequillo se prepara para una velada en la que el miedo será la emoción predominante. A las doce de la noche el perro maldito se hará dueño del municipio y se presenciará una lucha entre el bien y el mal, donde el público también tendrá su papel. En ese momento la bestia se desatará y hará disfrutar a todos de un teatro callejero en un pueblo totalmente a oscuras y sumido en las tinieblas durante los cuarenta minutos de espectáculo.

El evento, que esta vez recibe el título de 'Y se soltó de sus cadenas', recupera la normalidad, y con ello, la participación ciudadana, tras dos años de pandemia en los que, no se ha dejado de celebrar, pero no con la misma intensidad de siempre. En 2020 se creó un vídeo con el perro maldito apoderándose de un pueblo con las calles vacías, mientras que en 2021 volvió la escenificación urbana, pero con el público sentados en sillas debido a las medidas sanitarias que todavía se mantenían en ese entonces.

Comienza la cuenta atrás para que los más de cien participantes y colaboradores de este multitudinario acto pongan toda la carne en el asador. Muchos son los curiosos que se han acercado hasta la plaza de San Miguel ya para conseguir romper el secretismo que envuelve a este gran acontecimiento cultural. Aun así nadie externo al espectáculo sabe todavía quién representará al endiablado animal, cómo será el vestuario y ni tan si quiera el tema principal del guion. La organización quiere que todo sea una sorpresa, por eso, para ser el primero en saberlo, habrá que estar allí para verlo.

El acto organizado por el Ayuntamiento e impulsado por el Cabildo de Gran Canaria también se podrá seguir en directo a través de Este Canal Televisión. Además, antes de la Suelta del Perro Maldito, se subirá al escenario el humorista grancanario, Kike Pérez, para liberar tensiones antes del plato principal de la noche, entre otros shows musicales y de fuegos artificiales.