Tiro al puntero y cinco segundos para actuar
Seguridad | Policías locales de tres islas reciben formación en Vecindario sobre cómo usar dos nuevos modelos de pistolas taser
Una persona está alterada y porta un arma blanca. Los agentes se le acercan y le piden que tire el machete, pero el ciudadano no solo se niega, sino que se muestra desafiante. Tras varios e infructuosos intentos, el policía local, que ya ha activado su pistola taser, le dispara los dos dardos que lo inmovilizarán durante cinco segundos y le darán la posibilidad de reducirlo y quitarle el arma, esta vez sin riesgos.
No es un caso real, pero podría serlo. Formó parte este miércoles de uno de los ejercicios prácticos con los que tres instructores de Axon están enseñando a policías locales de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote el manejo de dos modelos, el Taser 7 y Taser X2. El curso, auspiciado por la Policía Local de Santa Lucía de Tirajana, se ha estado celebrando esta semana en sus instalaciones de Vecindario, en su Centro de Formación Integral. Axon es la empresa estadounidense que fabrica la taser, marca que ha acabado por dar nombre a estos dispositivos electrónicos de control.
Salustiano Toledo, subcomisario del cuerpo municipal santaluceño, explica que se trata de un curso de instructores que busca formar a agentes de la isla para que estos a su vez formen a sus compañeros en sus municipios.
La formación dura cuatro días, empezó el lunes y la han estado recibiendo 14 policías. Aclara Toledo que solo podrán usar este tipo de armas de baja letalidad aquellos agentes que «son operadores de este dispositivo», es decir, que han pasado por una formación.
¿Y cuándo se usan? Lo explica Toledo. «En situaciones puntuales que ha de valorar el agente». Y pone ejemplos. «Se tiene en cuenta la tensión de la persona o si hay animales potencialmente peligrosos». Son casos en los que se entiende que no se puede hacer una actuación física. A su juicio, «es una herramienta que ha evolucionado mucho» y que resulta «vital para las policías locales del siglo XXI». Y recuerda que Santa Lucía fue pionera en Canarias en adquirir estos dispositivos y que la comunidad autónoma fue también la primera de España en regular su uso y manejo.
Noticia relacionada
Los policías locales se forman en el uso de las pistolas taser
¿Y cuándo no se debe usar? Enrique López, director de Axon España, que se acercó hasta Vecindario para coordinar esta formación, enumera las situaciones. «No es recomendable usarlo en altura, porque la persona se puede caer; en zonas inflamables, porque el dispositivo forma un arco eléctrico que puede detonar; ni tampoco ha de aplicarse con personas mayores, niños o personas que visiblemente tengan una enfermedad». Pero López insiste. «No es recomendable, que no es lo mismo que esté prohibido; siempre depende del caso y del riesgo».
«La persona no se desmaya, eso es las películas»
Explica que lo que hace una taser es provocar una incapacitación neuromuscular. «La persona no se desmaya, eso es en las películas». Y detalla. «Es una contracción muscular como cuando vamos al fisio, nos aplican electroestimulación y nos contrae; es lo mismo, solo que más potente; 22 pulsos o 22 contracciones en un segundo durante 5 segundos». Deja claro que no genera problema cardiopático alguno. «Es un dispositivo seguro, con 0 incidentes en España».
Además, Axon recomienda que su uso se haga siempre con una bodycam incorporada. «Protege al ciudadano y protege al agente a la hora de justificar su empleo».