Borrar
Directo Vegueta se tiñe de blanco con la procesión de Las Mantillas
ARCADIO SUÁREZ

Tenteniguada, fortín de almendros y tradición

Todo listo para dar el pistoletazo de salida este viernes al fin de semana grande de la 50ª edición de la Ruta del Almendro en Flor

Juan Pérez Benítez

Valsequillo

Miércoles, 25 de enero 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tenteniguada podrá celebrar por fin el 50 aniversario de la Ruta del Almendro en Flor. Este acontecimiento pertenecía al año 2021, pero como consecuencia de las urgencias sanitarias provocadas por la pandemia de covid, se tuvo que cancelar dos años consecutivos. Ahora, casi un año después de la recuperación de la normalidad, o por lo menos de algo que se le parece, las tierras altas de Valsequillo vuelven a estar listas para dar el pistoletazo de salida a una de las fiestas más populares de la isla.

Este año será Tenteniguada el foco de todas las miradas, y es que este lugar fue el que trajo la celebración al municipio. Fue en 1971, cuando un grupo de vecinos adoptaron la fiesta del Almendro en Flor que se había originado un año antes en Tejeda. Dado el éxito en su primera edición, el Ayuntamiento de Valsequillo decidió al año siguiente popularizarla y extenderla al resto de núcleos de su territorio, es decir, al casco, La Barrera y Las Vegas, manteniéndose hasta hoy.

Tenteniguada sigue siendo la cuna de este reconocimiento a uno de los árboles frutales más espléndidos y bellos que existen, el almendro. Este viernes a las 20.00 horas dará comienzo el fin de semana grande con el pregón de Normando Peñate, vecino y profesor de profesión, muy apegado a sus raíces y a la historia que rodea a esta peculiar fiesta. A continuación se hará entrega de la Almendra de Plata al pueblo de Tejeda y a los vecinos de Tenteniguada. Para culminar la noche, la plaza del pueblo acogerá un concierto de Los Sabandeños.

arcadio suárez

El sábado el punto neurálgico de la fiesta solo estará en Tenteniguada, que abrirá la veda con el Día del Turista, dedicado a una de las figuras más importantes de la economía canaria con el objetivo de darles a conocer las tradiciones ancestrales canarias. Se espera que más de 35 guaguas cargadas con más de un millar de extranjeros paren en el pueblo este día. A pesar de ello, cabe destacar que, como siempre, la entrada también estará abierta para ciudadanos de Gran Canaria o cualquier otro lugar.

De 10.00 a 16.00 horas este enclave estará amenizado por medio centenar de ventorrillos gastronómicos y artesanales tematizados con cosas típicas canarias. El espíritu de esta fiesta es salvaguardar las costumbres autóctonas, es por ello que solo habrá hueco para lo tradicional. Desde la música, con parrandas y grupos de música popular, hasta la comida, con potajes de jaramagos o de berros, papas arrugadas, queso, cochino asado o ropa vieja, y las actividades o utensilio, como los cuchillos canarios, las cestas de mimbre, esculturas de barro o la práctica de la ordeñada. El domingo el itinerario será casi el mismo, solo que la fiesta se abrirá en el resto de barrios del municipio, que acompañarán con la puesta en marcha de otros 150 puestos de todo tipo.

arcadio suárez

Sin miedo al agua

Como desde el primer día de esta celebración, el colectivo Amigos de Tenteniguada Almendro en Flor sigue organizando esta iniciativa que una vez más hará las delicias de todos los que apuesten por venir hasta aquí este fin de semana. Las predicciones meteorológicas prevén lluvias estos días, a pesar de ello, Fernando Toscano, residente y miembro de esta asociación vecinal, explica que aunque nieve o llueva, la fiesta va a salir adelante. «Hemos estado dos meses y medio preparando todo. Aquí no le tememos a la lluvia, para algo está la ropa de agua y los paraguas», afirma entregado a la causa.

Una fiesta sin su protagonista

Este año costará ver almendros floridos durante la ruta. Los cambios en la climatología están generando muchos trastornos en la naturaleza. La tormenta Hermine de septiembre dejó mucha agua, lo que propició que las flores brotaran en octubre, algo poco habitual. En noviembre las altas temperaturas volvieron a secar sus hojas. Sin embargo, el frío y el agua ha vuelto esta semana, un poco tarde para ver los almendros coloridos este fin de semana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios