Borrar

Los vecinos de Taliarte dicen no al macromuelle por miedo a que el proyecto destroce la playa

Los habitantes del barrio costero trabajan en la creación de una plataforma para detener, lo que consideran, un destrozo ambiental por parte del Cabildo insular

Domingo, 19 de septiembre 2021, 02:00

Comenta

#Noalmacromuelledetaliarte. Con este eslogan trabajan ya muchos residentes y visitantes asiduos de Taliarte. Pretenden crear una asociación de vecinos que tendrá como primera acción detener la ampliación y reforma integral que el Cabildo de Gran Canaria prevé acometer en el muelle de este barrio costero. Y es que, según aseguran los habitantes, la aprobación del denominado Plan de Desarrollo Azul del Puerto de Taliarte, que fue ratificado por el consejo de Gobierno en febrero de este mismo año, «supone la desaparición de la playa de Taliarte tal y como se conoce hasta hoy, una piscina natural en la que a diario entrenan cientos de nadadores y que supone el disfrute de bañistas y la admiración acuática de submarinistas por su gran diversidad marina», asevera una de las líderes del movimiento vecinal.

El proyecto plantea tres alternativas para ampliar su muelle. En la primera se realizan mejoras pero no afectaría a la playa en sí, «pero en las otras dos alternativas se ampliaría el muelle de tal forma que desaparecía la charca de Taliarte y, por consiguiente, su playa», sostienen los habitantes de la zona, quienes dicen dudar, incluso, sobre los conceptos mencionados en el título del proyecto. «'Desarrollo' debería significar también un beneficio para los vecinos y visitantes, y 'Azul' tendría que implicar un respeto real al medioambiente, que se vería seriamente afectado, una vez más, por actuaciones cuyo beneficio real para la ciudadanía es algo más que dudoso», argumentan.

Además, temen que con esta actuación se ponga en riesgo actividades tan arraigadas en la zona como la pesca profesional y recreativa, o las prácticas deportivas que siempre han tenido cabida en la cala, como la vela, la pesca con caña y desde embarcación, el buceo, la natación o el piragüismo. «Son prácticas tradicionales que se desarrollan desde tiempos anteriores a la construcción del muelle como tal, siendo testigo de excepción la población de Telde, que seguro tiene un grato recuerdo de la playa de la Punta de Las Cuevas», rememoran los vecinos.

Los vecinos puntualizan que en ningún caso quieren oponerse al desarrollo. «Pero tampoco se debe permitir el deterioro de una zona como la franja intermareal donde están representadas casi todas las especies marinas de la Macaronesia, incluyendo endemismos y especies en peligro de extinción que aquí se encuentran en su medio natural», advierten. Se refieren a los angelotes, viejas, cabrillas, mantelinas, gorgonias, morenas, lapas, caballas, sardinas y un sinfín de especies que aún subsisten también en los sebadales, arenales y cantiles rocosos del litoral que hay entre el actual muelle y la playa de Melenara. Testigos de esta diversidad marina son los pescadores de la Cofradía, y la multitud de submarinistas que utilizan a diario la zona más próxima al contradique para entrar y salir del agua, estacionando sus vehículos bastante cerca, lo cual hace también del mismo, un lugar excepcional para esta práctica deportiva. «Dicha zona es precisamente la que en algunas de las propuestas del plan se pretende rellenar y reconvertir en dársena, y la más frecuentada por bañistas y pescadores», avisan.

Por otro lado, los residentes no entienden que siendo un puerto público, no se permita el acceso peatonal. «Durante toda la vida fue posible incluso caminar por la escollera del espigón, mientras que ahora el acceso rodado o a pie a la dársena está restringido. El proyecto contempla hasta un paseo sobre dicho espigón y un carril bici, entonces, ¿por qué se ha prohibido? Y esta restricción de acceso a un suelo público, ¿es legal?», se preguntan unos vecinos dispuestos a hacer lo necesario por defender su playa.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Los vecinos de Taliarte dicen no al macromuelle por miedo a que el proyecto destroce la playa

Los vecinos de Taliarte dicen no al macromuelle por miedo a que el proyecto destroce la playa