Borrar
A la izquierda, la imagen de uno de los detenidos, ayer cuando fue conducido por la policía al centro educativo esposado. Televisión Canaria

Dos de los tres detenidos por los supuestos abusos no declararon ante la policía y hoy están ante el juez

Todos menos el informático se acogieron a su derecho a no responder a ninguna pregunta. Los agentes registraron este jueves la casa de uno de los investigados y el Liceo

Francisco José Fajardo y EFE

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 20 de octubre 2022

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este viernes han pasado a disposición judicial los tres detenidos por el caso de presuntos abusos sexuales cometidos sobre alumnos menores de edad del colegio Liceo Francés Internacional, ubicado en la localidad de Telde. Este juevesdos de estas personas se acogieron a su derecho a no prestar declaración ante los agentes de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Judicial y fueron conducidos a las 10.00 horas ante el magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Telde, Alejandro Navarro Hernández, que decidirá si los deja en libertad o los envía a prisión.

Fue una diligencia rápida la que llevaron a cabo los investigadores ayer tarde con los detenidos. Apenas se limitaron a cogerles muestras de ADN y, cuando fueron requeridos para que declarasen, todos se acogieron a sus respectivos derechos de quedar en silencio, menos uno que es el informático.

Por la mañana, los agentes estuvieron realizando numerosas pesquisas. Entre ellas, llevaron a cabo una entrada y registro en el domicilio de uno de los detenidos que ejerce la labor de responsable de Vida Escolar (cargo asimilado al jefe de estudios). De ahí se llevaron varios ordenadores.

También acudieron a la sede del centro educativo en Taliarte, donde llegaron acompañado de otro de los investigados que es el responsable del departamento de Tecnologías de la información y la comunicación. En esta visita, captada por las cámaras de Televisión Canaria, también se hicieron con equipos informáticos. Ahora, la Unidad de Delitos Tecnológicos de la Policía Judicial tendrá que realizar un volcado del contenido de estos aparatos para su posterior análisis.

Según fuentes de la investigación, el número de padres que han denunciado a la policía hasta el momento que sus hijos –con edades de tres a cinco años– les relataron posibles abusos asciende a ocho, aunque es una cifra que podría ir en aumento.

Dos denuncias iniciales

La denuncia que condujo a la detención de estas tres detenciones, según EFE, cuenta con el testimonio de un niño de tres años que relató a sus padres con la ayuda de un muñeco lo que les hacía quien les cuidaba en la siesta.

Fuentes directamente involucradas en el caso, relataron bajo condición de anonimato, que fue el testimonio de ese menor el que hizo al colegio reaccionar, porque una semana antes otro padre había acudido al centro para denunciar que su hijo, de cinco, decía que el mismo cuidador hacia con ellos cosas que no le gustaban.

Los dos testimonios se remontan al miércoles 5 de octubre y el miércoles 12. Ante el primero de ellos, añaden estas fuentes, el Liceo Francés respondió ofreciendo a los padres la ayuda de su psicólogo. Pero a las familias no les consta que activara entonces protocolo alguno, porque se da la circunstancia de que el adulto señalado había abandonado el colegio a principios de septiembre.

Noticia Relacionada

Sin embargo, a la familia del niño de tres años le llega el martes 11 que en los episodios que describe el primer menor también aparece su hijo, además de otros pequeños, y pide por primera vez explicaciones al centro, sin obtener tampoco una respuesta clara.

Al día siguiente, festivo, esos padres intentaron preguntar a su hijo, con todas las cautelas, por lo que pasaba durante las siestas y es entonces cuando el niño reproduce con un muñeco una serie de tocamientos y prácticas sexuales completamente ajenas a su edad, en un testimonio que grabaron en vídeo con el móvil.

Lo grabaron en vídeo

Los padres de este menor llevaron el vídeo el jueves 13 tanto al colegio como a la Policía, que ya tenía la denuncia previa de la otra familia, lo que ya precipitó una reacción pública por parte del Liceo Francés, que el domingo convocó por correo electrónico a las familias de los alumnos de Infantil a una reunión el martes 18.

Tras la reunión, por la noche, los padres recibieron este comunicado del Liceo: «La dirección del centro fue avisada por familias de unos hechos ocurridos en Infantil, a priori, el año pasado. Si fueran confirmados esos hechos, serían particularmente graves».

«A partir de ese momento -continúa-, la directora hizo un informe a las autoridades según las reglas de este tipo de situaciones. Una investigación policial se abrió, sobre la cual no se permite hacer comentarios sobre el caso (sic). El equipo directivo recibió a los padres de Infantil el 18 de octubre».

«La seguridad y bienestar de los alumnos es para nosotros lo más importante, por lo tanto los protocolos de vigilancia fueron reforzados. La dirección de MLF (Misión Laica Francesa, organización sin ánimo de lucro que difunde la lengua y la cultura francesas) y el equipo de dirección están totalmente movilizados, en contacto estrecho con la Embajada francesa en España», añade.

Las fuentes consultadas indicaron que, tras esas primeras denuncias, otros padres expusieron que sospechaban que sus hijos también habían podido sufrir ese tipo de prácticas.

«Desde la dirección no hubo predisposición para averiguar todo»

Raúl Gámez, el abogado de los padres que presentaron la denuncia que dio origen a la investigación por presuntos abusos sexuales cometidas por personal no docente a alumnos menores en el Liceo Francés, manifestó a Televisión Canaria que «no hubo una predisposición clara» por parte de la dirección de centro para «verificar todo», en relación a los supuestos hechos.

El letrado afirmó al periodista Aday Domínguez que «no les dijeron si había algún protocolo o no» a los padres afectados desde la dirección del Liceo Francés y eso les había generado un gran malestar.

Se la misma forma, felicitó a los investigadores porque habían «hecho muchísimas diligencias y muy rápido», aunque el procedimiento será largo dada la corta edad de los posibles afectados por los abusos: «No lo sabemos porque son niños muy pequeños que no saben trasladar concretamente algunos hechos», añadió.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios