Imagen de la reunión entre Torres, Hernández y varios vecinos de Ojos de Garza. / ACfi

Torres transmitirá a Aena la petición de Ojos de Garza para borrar la tercera pista

El presidente de Canarias pedirá al operador público que ejecute la ampliación y expropie a los vecinos o que, en su defecto, suspenda sus planes

Juan Pérez Benítez
JUAN PÉREZ BENÍTEZ Telde

La reunión entre el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, a quien acompañaban varios representantes de los vecinos de Ojos de Garza, ha concluido con una única idea: el Plan Director del Aeropuerto de Gran Canaria está enquistado y lleva dos décadas generando mucho daño a miles de ciudadanos de los pueblos afectados.

Margarita Alonso y Joaquín Santana, principales representantes de las plataformas vecinales que luchan para que Aena quite y se olvide del proyecto aeroportuario que existe desde 2001 sobre más de 5.000 viviendas, acompañaron a la primera regidora local en una sesión que duró alrededor de una hora y media en la sede presidencial del Gobierno de Canarias en la capital grancanaria.

En ella, Torres conoció el encadenamiento al que están siendo sometidos diariamente los vecinos de Ojos de Garza, La Montañeta y Caserío de Gando al no poder vender o hacer reformas en sus casas, entre otros tantos perjuicios. Tras la reunión, el presidente reconoció estar de acuerdo con la alcaldesa y con los residentes en que la situación no puede seguir prolongándose durante mucho tiempo más, por ello ha asegurado que en los próximos días se verá con representantes de Aena para hacerles llegar la « lógica y razonable» propuesta vecinal y municipal «para que se modifique, se suspenda o se busque algún mecanismo para quitar la tercera pista, o que, en su defecto, se realice definitivamente la obra y se hagan unas expropiaciones justas».

Hernández intuye que esto va a ser un proceso lento. « Dependemos de Aena. Si ellos quieren, la nueva pista podría estar eliminada del Plan Director en poco tiempo, pero si deciden enrocarse en que es una necesidad, nos va a costar mucho», aseveró.

Tanto Hernández como Torres coincidieron en la necesidad de unión del Gobierno Canario, Cabildo de Gran Canaria, Ayuntamiento de Telde y vecinos de Ojos de Garza para hacer presión a esta empresa pública y que ceda ante lo que ya se considera como « una condena».

Hernández advierte de que ya están pensando que si esto se sigue prolongando, « podríamos llegar a tomar acciones legales contra Aena», ante lo que entienden que es una «injusticia».

Margarita Alonso, vecina que ha liderado el movimiento vecinal en contra de este proyecto desde antes incluso de que se aprobara, salió de la reunión mostrando la misma frialdad con la que entró y declaró que a pesar del compromiso mostrado por Ángel Víctor Torres, ya no se fía de las palabras, solo de los actos. «No podemos seguir en esta situación de limbo. El barrio está totalmente abandonado por la condena que nos han impuesto», reclamó.

Por su parte, Joaquín Santana, presidente de la asociación Resurgir de Ojos de Garza, concluyó que la idea de los vecinos no es que el progreso de la isla se pare, «pero no podemos seguir siendo los que paguemos las cosas negativas de dicho avance».