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Telde recupera servicio de atención ciudadana 72 horas después de ciberataque

«La migración de los datos a una nube está permitiendo recuperar de forma paulatina los archivos e ir 'abriendo' poco a poco los distintos puestos de trabajo electrónicos», añaden desde el ayuntamiento

EFE Telde

El Ayuntamiento de Telde ha conseguido este lunes restaurar la atención a la ciudadanía 72 horas después del ciberataque sufrido el pasado miércoles, que obligó a desconectar los servidores.

El Ayuntamiento de Telde fue atacado el pasado miércoles con un Ramsonware, un tipo de malware que encripta los contenidos del sistema.

Desde el primer momento, los forenses informáticos y el personal de Nuevas Tecnologías han estado trabajando ininterrumpidamente para analizar el sistema que se dio por «muerto» para conocer el alcance y arreglar lo que se pueda, y de forma paralela se ha ido creando una estructura alternativa «totalmente segura, dando prioridad a los servicios mínimos: la atención al público, la gestión del Padrón, la contabilidad, la comunicación de la Policía Local y todo lo relacionado a Servicios Sociales».

La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, ha explicado en un comunicado que el «intenso trabajo» realizado por el personal de Nuevas Tecnologías, que ha estado coordinándose con un equipo multidisciplinar externo durante las 24 horas del día desde el ataque, permitió a la administración local recuperar la conexión del centro de comunicaciones de la Policía Local y del servicio de atención a la ciudadanía durante la tarde del viernes.

«La migración de los datos a una nube está permitiendo recuperar de forma paulatina los archivos e ir 'abriendo' poco a poco los distintos puestos de trabajo electrónicos«, añade la nota.

El concejal de Administración General, Agustín Arencibia, ha detallado que desde primera hora de este lunes se están expidiendo certificados y se están realizando trámites relacionados con el padrón.

También está habilitado el Registro General y en las próximas horas se irán recuperando otros servicios.

No obstante, ha detallado que los vecinos y vecinas han podido seguir realizando trámites a través de la sede electrónica durante todos estos días