Ciberataque al Ayuntamiento de Telde: los hackers piden 10 dólares por cada tres archivos

La concejala de Nuevas Tecnologías destaca el esfuerzo y la profesionalidad del personal del área que está trabajando en coordinación con un equipo multidisciplinar para resolver la incidencia

CANARIAS7 Telde

El Ayuntamiento de Telde trabaja de forma intensa para reestablecer cuanto antes los servicios a la ciudadanía tras el cibertaque detectado este miércoles.

La concejala de Nuevas Tecnologías, Celeste López, explica que el miércoles a primera hora se detectaron ejecuciones de archivo o aplicaciones anómalas en el servidor municipal y se apagó para comprobar si era un virus, pero finalmente se descubrió que había sido un ciberataque y que alguien había intentado lanzar aplicaciones.

Los hackers piden 10 dólares en moneda bitcoin por cada tres archivo.

En ese momento, siguiendo el protocolo, se apagaron todos los servidores para protegerlos y con las empresas contratadas para la protección y la ciberseguridad se hicieron las comprobaciones necesarias, dando traslado posteriormente al Consejo de Encriptación Nacional y solicitando el trabajo de los expertos de Telefónica en esta materia que están trabajando y monitorizando todo el proceso durante las 24 horas del día.

Celeste López, explica que aún es pronto para conocer al detalle las consecuencias de este ciberataque y adelanta que la rápida respuesta fue posible gracias a la preparación del personal de este departamento y a que el Ayuntamiento disponía de programas de protección actualizados. Además, recientemente se había iniciado el proceso de migración de la información a la nube para evitar que se perdiera en caso de incidencias.

Ahora, los forenses informáticos están analizando el sistema que está 'muerto' para conocer el alcance y arreglar lo que se pueda, y de forma paralela se está creando una estructura alternativa totalmente segura de forma paulatina, dando prioridad a los servicios mínimos: la atención al público, la gestión del Padrón, la contabilidad, la comunicación de la Policía Local y todo lo relacionado a Servicios Sociales.

Celeste López agradece el esfuerzo y profesionalidad que la jefa de Servicio, Mercedes Vega, y el personal de la Concejalía están demostrando estos días, y recuerda que el Ayuntamiento de Telde ha sido puntero en la implantación de las nuevas tecnologías y la modernización de la administración electrónica, lo que permitió actuar de forma rápida en el confinamiento y facilitar el trabajo remoto o celebrar de forma telemática las reuniones de órganos como la Junta de Gobierno Local o el Pleno.