Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El Ayuntamiento de Telde aprobó este jueves en Junta de Gobierno dejar exentos del pago del impuesto de circulación (IVTM) a los 10.456 vehículos de más de 25 años de antigüedad del municipio. Representan el 14% de un parque móvil conformado por 77.859 automóviles que tributan en la ciudad. Los 630 coches considerados históricos (una categoría para modelos de más de 30 años que otorga el Gobierno de Canarias y que no han de tener añadidos posteriores) ya estaban bonificados al 100%.
El alcalde, Juan Antonio Peña, subrayó este jueves que con esta medida, adoptada 100 días después de tomar posesión, su grupo y el gobierno local cumplen con uno de sus compromisos electorales y dan respuesta a una histórica demanda ciudadana. «Es un día importante porque cumplimos con lo pactado con la ciudadanía». Los recibos oscilaban entre 25 euros y cerca de 200 los más caros, en función del motor del coche.
Peña, que aclaró que está modificación de la ordenanza fiscal entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2024, informó de que con esta exención el Ayuntamiento dejará de ingresar 562.000 euros al año, pero se mostró confiado en que, al mismo tiempo, contribuya a generar desarrollo local. «Estamos convencidos de que todos aquellos titulares que dieron de alta a sus coches en otros municipios van a volver y que será aquí, en empresas de la ciudad, donde afronten, por ejemplo, las tareas de mantenimiento de los vehículos».
La iniciativa que ayer aprobó el Ayuntamiento recupera una exención fiscal que ya existía en Telde, pero que fue suspendida en 2012 en aplicación del plan de ajuste impulsado por el entonces gobierno de PP y Ciuca a instancias del Gobierno central.
El consistorio se acogió al rescate financiero que el Estado ideó para ayuntamientos en grave crisis económica, pero a cambio tuvo que cerrar o reducir servicios y también subir impuestos, entre los que figuró el aplicado a los vehículos de tracción mecánica. Aquellos dos partidos, 13 años después, y con el consistorio ya saneado, recuperan la exención.
El alcalde anunció la medida en un acto en San Gregorio rodeado de una representación de una quincena de este tipo de coches. Acompañado también de la edil de Hacienda, Desirée Hernández, estuvo arropado por el resto de portavoces de los partidos que forman el pacto de gobierno, salvo la ausencia del PP por motivos de trabajo. Además, aprovechó la convocatoria para anunciar que, en línea con esta medida, el gobierno local ultima la aplicación de otra rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).
Tanausú Tapia, de Las Huesas, decidió dar de baja del padrón de Telde a su BMW 525 E34 de 33 años por el que pagaba 161 euros. «Me lo llevé a Las Palmas, porque allí no pagaba nada, pero lo tuve que poner a nombre de mi madre». Tiene claro que el mes que viene lo vuelve a empadronar en Telde. «Lo pondré a mi nombre y el seguro, también». Dice que el cambio le perjudicó sobre todo a la hora de contratar el seguro de clásico, que no le daba las condiciones que él quería.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.