El primer centro estable para personas sin hogar, una realidad

El lunes se pondrá en marcha en el Pedro Lezcano un recurso por el que se llevaba luchando desde su clausura en febrero. Alojará a 24 sintechos y estará gestionado por Cáritas

Ronald Ramírez Alemán
RONALD RAMÍREZ ALEMÁN

Telde por fin contará, a partir de este lunes, con el primer centro estable para dar alojamiento, atención y apoyo a las personas sin hogar. La alcaldesa, Carmen Hernández, el edil de Servicios Sociales, Diego Ojeda, y el director de Cáritas Diocesana de Canarias, Gonzalo Marrero, firmaron ayer el convenio para la puesta en marcha de este recurso social con el que «se podrá dar respuesta a las necesidades de las personas que constituyen la cara más extrema de la exclusión social severa», tal y como resaltó la regidora municipal.

Este centro -ubicado en el antiguo RAM Pedro Lezcano, en Jinámar, una infraestructura que ya albergó durante unos meses el recurso temporal activado por el Ayuntamiento durante la pandemia- será el primero en la isla de esta tipología que funcionará las 24 horas del día. Se trata de un centro de baja exigencia y cuidados con capacidad para acoger a 24 personas. Allí se ofrecerá alojamiento las 24 horas del día a las personas que por razones de enfermedad no puedan salir a la calle, mientras que el resto realizarán durante la jornada gestiones, formación y búsqueda de empleo. Además del alojamiento, se incluirán servicios básicos como la alimentación (desayuno, almuerzo y cena), duchas, lavandería y ropero. Por otro lado, las personas sin hogar recibirán atención, apoyo y seguimiento de ocho profesionales de Trabajo Social, Educación Social, Psicología e Integración Social (monitores educativos).

El director de Cáritas afirmó que la apertura de este centro es una prueba «de la apuesta del Ayuntamiento de Telde por quienes nadie apuesta, a quienes quiere acoger, atender y ayudar».