Nico Castellano pregona en Telde las fiestas de San Juan tras recorrer más de 90 países
El reputado periodista teldense regresó a su ciudad natal para anunciar la celebración patronal que se extenderá hasta el próximo 26 de junio
El prestigioso periodista teldense Nicolás Castellano dio el pistoletazo de salida este viernes a la tradicional fiestas de San Juan, patrón del municipio, con un emotivo y divertido pregón.
El licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid lleva desde el año 2000 desarrollando su carrera profesional en la Cadena Ser, primero en Ser Las Palmas, donde fue jefe de informativos de 2005 a 2007, y posteriormente en la redacción central de Madrid. Es especializado en contenidos sobre cooperación, desarrollo y migraciones forzosas, tanto en los puntos de llegada como de salida, y se ha caracterizado por darle voz y ponerle cara a las víctimas de catástrofes y conflictos, humanizando las tragedias.
FRASES DESTACADAS
-
Recuerdos de infancia «Aquí empecé a fantasear con ser uno de los contadores de historia metidos en la radio».
-
Agradecido con el barrio «Todo esto soy gracias a Telde y en parte también a estas fiestas de San Juan».
-
Apertura de la fiesta «Ruego a todos que disfruten del encuentro, de las sonrisas, de la música y de lo que venga».
Tras muchos viajes para traer a las radios españolas noticias de relevancia internacional a lo largo de 50 países, Nico Castellano pausó su encomiable cometido como profesional de la información y se acercó ayer a la ciudad que le vio crecer para dar la bienvenida un año más a la festividad, que se extenderá hasta el 26 de junio, con un discurso que ofreció en el Rincón Plácido Fleitas.
Gaumet Florido, periodista de CANARIAS7 y un amigo suyo desde la adolescencia, con el que cuajó una gran amistad durante los años de estudio en la universidad, se encargó de presentarle en pocas palabras como un «periodista comprometido», «una buena persona» y «solidario».
Un recorrido que comenzó en Telde
En el anuncio de los festejos el teldense se acordó de los sueños que tenía cuando todavía era niño mientras iba en el coche de su padre por las calles de la ciudad. «Aquí empecé a fantasear con ser uno de los contadores de historias que yo escuchaba metidos en la radio del coche de mi padre o en los transistores de las cocinas de mis abuelas, Agustina y Finita. Algo que se fue alimentando y creciendo cuando buceaba con avidez por las páginas de todos los libros que me llamaban la atención, por ejemplo, en la Biblioteca Montiano Pláceres, que está aquí al lado», relató.
Además, como él solo podía hacer, agradeció a las fiestas de San Juan una parte de su ser a día de hoy: «Después de recorrer más de 90 países, tengo la suerte de haber vuelto de muchos abismos, el último, el ucraniano, y tengo la fortuna de estar hoy delante de ustedes para mirarme en el espejo de sus caras y decirme quién soy casi 30 años después de descubrir el vocabulario y las sensaciones de la fiesta en este barrio. De subirme a los 'cochitos' en el solar donde están hoy los juzgados nuevos, de afilar mis paletas con las manzanas caramelizadas, de poner a prueba toda mi dentadura con los calamares secos o de jugarme el peluche a 'balinazos' en las tómbolas he pasado a estirar mis neuronas como obrero de las palabras, hasta que las botas, la mochila y el entusiasmo aguanten. Todo esto soy hoy gracias a Telde y en parte también a estas fiestas».
Los asistentes presenciaron un pregón único. Castellano arrancó sus aplausos al finalizar tras rogar a la gente «disfrutar del encuentro, de las sonrisas, del intercambio, de la música y de lo que venga».