Montoro da un ultimátum a Telde y el pacto niega falta de liquidez
El Ministerio de Hacienda volvió a la carga con Telde. El departamento que dirige Cristóbal Montoro le ha dado un ultimátum, hasta el 20 de abril, por morosidad. Pero el Ayuntamiento negó este jueves la mayor. Es «falso» que tarde 429 días en pagar a los proveedores. Atribuye la confusión a una distorsión contable.
La carta de Montoro, según una información publicada este jueves por El País, solo fue remitida a los 13 ayuntamientos más morosos de España, entre los que está Telde. En ella les insta a reducir ya el tiempo que tardan en saldar sus deudas o les interviene los ingresos para que sea el Ministerio el que pague directamente sus facturas. Se acogían al último dato que tienen de Telde respecto al periodo medio de pago (PMP) a proveedores. A diciembre de 2017, según el Gobierno central, Telde tardaba 392 días. Pero en enero de 2018 ese indicador volvió a crecer. Asciende a 429 días. Atendiendo a esta tabla y a ese dato, Telde es el segundo por la cola entre los morosos de España, detrás de Jaén.
El ministerio exige ajustes para acortar esos plazos y acercarse al que fija la ley -30 días que empiezan a contar al mes de recibir la factura-, pero desde el Ayuntamiento, su edil de Hacienda, Celeste López, lanzaba este jueves un mensaje de tranquilidad y negaba la mayor. «Trasladar que nuestros proveedores tardan 400 días en cobrar es totalmente falso». Es más, aseguró que «a día de hoy los servicios esenciales y los corrientes se están pagando, una vez tramitadas las facturas, a la semana o dos semanas», luego, según afirmó, están dentro del plazo de los 30 días. «Telde tiene liquidez», aseguró.
«Facturas viejas»
Atribuyó la confusión a «una distorsión contable» porque en la metodología que usa el Ministerio para calcular el PMP se suman «una serie de facturas que son viejas» y que afectan negativamente al valor de la media. «Son las que están en la cuenta 413 (facturas contabilizadas pero sin cobertura presupuestaria, cuyo montante llegó a ser de 50 millones de euros), otras retenidas por procesos de compensación y las facturas que por cualquier razón los departamentos no son diligentes en tramitar». En todo caso, y respecto a esto último, apuntó que este gobierno ha cesado a dos jefes de servicio por no tramitar facturas a tiempo.
Con 2016 y 2017 al día
López avanzó que la nueva tesorera municipal, Atanasia Fleitas, ya trabaja en la respuesta a Montoro, en la que se le explicará la existencia de esa distorsión contable y se le hará una propuesta sobre cómo y en cuánto tiempo se saldará esa cuenta 413. «Estamos seguros de que el Ministerio lo va a entender». Y dijo también que se le demostrará que el Ayuntamiento está pagando a sus proveedores en tiempo y forma. Es más, afirmó, taxativa, que Telde está al día de los pagos de los gastos corrientes de los años 2016 y 2017. Y eso se demuestra, dijo, en que «no hay quejas ni colas de proveedores», en que las empresas públicas están saneadas, y en que las compañías que contratan con Telde repiten.
Mala gestión y nula transparencia.
Son dos de los reproches en los que coincidía este jueves la oposición. Ciuca, que les ha apoyado en los plenos, les lanzó un aviso. Les instó «a dar un paso a un lado si no son capaces». Y tampoco les gustó que Celeste López restara importancia al aviso.
Juan Francisco Artiles (Más por Telde) se quejó de que por segunda vez Telde recibe un apercibimiento y el gobierno recurre al silencio. Lo acusó de «no cumplir con Madrid ni con los proveedores» y recordó que al inicio del mandato «el PMP en Telde era de 101 días» y que este pacto lo «ha subido en un 300%». Fue claro. «No es un problema de liquidez, sino de gestores manifiestamente incapaces».
De «pésima gestión» también habló Juan Antonio Peña (Ciuca), que lamentó que, pese a estar en minoría, este gobierno vuelva a dejar que la oposición se entere de algo tan importante «por la prensa». A Alejandro Ramos (PSOE) le sorprendió que la edil «culpara de errores a la tesorera y al ministerio» y lo atribuyó a «una huida hacia adelante de un gobierno que no asume responsabilidades». Sonsoles Martín (PP) advirtió a la alcaldesa del riesgo al que expone a Telde por su «mala gestión». Esther González, no adscrita (Podemos), preguntó: «Si el problema es la 413, ¿por qué no se paga?». Teme la voracidad de Montoro. Y José Hernández, también no adscrito (Sí se Puede), habló de «cinismo». «Al gobierno habría que tardar también un año en pagarle el sueldo», ironizó.