Participantes en la iniciativa Mares Circulares en la playa de Bocabarranco. / C7

'Mares Circulares' reúne a medio centenar de personas para limpiar la Playa de Bocabarranco

Se recogieron 210 kilos de residuos y el PET recuperado será reintegrado en la cadena de valor de Coca-Cola

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

Un total de 55 personas han tomado parte en la limpieza de la playa de Bocabarranco, dentro de la campaña estatal Mares Circulares de Coca Cola. Una playa que, debido a las mareas y el viento, sufre la llegada de gran cantidad de residuos que se generan en otras zonas de la isla.

Los voluntarios recogieron 210 kilos de residuos en una iniciativa promovida por Coca-Cola Europacific Partners Iberia en Canarias, con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Telde, la Asociación Chelonia y Canarias Archipiélago Sostenible.

El PET recogido será reintegrado en la cadena de valor de Coca-Cola como parte de su hoja de ruta hacia la economía circular. Las actividades de recogida de residuos en las playas se están retomando con todas las medidas de seguridad necesarias después de unos meses en los que el proyecto ha tenido que adaptarse a las restricciones dictadas por las autoridades.

Armando Gil, gestor de Comunicación, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Coca-Cola Europacific Partners Iberia en Canarias, ha destacado la importancia de la colaboración entre diferentes instituciones en «favor de la sostenibilidad medioambiental y en la concienciación para conseguir que nuestros entornos marinos sean preservados y ningún residuo acabe en ellos. Hemos de ser conscientes de que todos tenemos una responsabilidad que debemos asumir para dejar a las futuras generaciones un mundo mejor del que nos encontramos. Agradecemos la colaboración tanto de los voluntarios como de las Instituciones que han dado un ejemplo de lo que, trabajando juntos, somos capaces de lograr».

Por su parte, José Eduardo Ramírez, concejal de Ciudad del Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, expresó su agradecimiento a iniciativas como estas de concienciación medioambiental donde siempre contarán con el apoyo del consistorio capitalino, un problema de dimensiones globales donde Las Palmas de Gran Canaria no es ajena a ello, «tomamos conciencia y hacemos nuestra parte del trabajo aportando también nuestro granito de arena» agradeciendo también la participación de voluntarios y familias que han acudido sumando esfuerzos en pro de una ciudad y un mundo lo mas limpio posible de residuos y basuras. Destacó, además, que la actividad se ha desarrollado durante tres horas y se han recogido más de 210 kg de residuos.

Más allá de una recogida de residuos

La limpieza de playas y entornos acuáticos es uno de los tres pilares que conforman Mares Circulares. Previo a estas actividades de limpieza, y de la mano de Asociación Chelonia, los espacios son monitoreados. Esta labor apoya la recogida de datos para su posible tratamiento por la comunidad científica.

Los monitoreos, que no han dejado de realizarse durante la pandemia, se llevan a cabo dos veces al año con el objetivo de contar con un muestreo de los residuos encontrados en diferentes momentos. Los datos se recogen teniendo en cuenta las recomendaciones del MITERD y la compatibilidad con el Convenio OSPAR y el Protocolo de Barcelona.

Estos datos, más los obtenidos en el resto de las acciones desarrolladas en el marco del proyecto Mares Circulares, se vuelcan en una base de datos y se ponen a disposición de expertos que estén investigando sobre basura marina y economía circular.

Estas monitorizaciones en playas, así como en otros entornos acuáticos que se han efectuado durante el transcurso del programa han servido para nutrir de información a importantes programas de seguimiento de residuos marinos. Es el caso del «Programa de Seguimiento de Basuras Marinas en Playas» del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Mares Circulares

'Mares Circulares' es un proyecto en red impulsado por Coca-Cola en España y Portugal y cofinanciado por The Coca-Cola Foundation, para la limpieza de costas, entornos acuáticos y fondos marinos, la sensibilización y formación sobre el reciclaje y el fomento de la economía circular. Este programa se enmarca en la estrategia global de Coca-Cola 'World Without Waste' ('Un mundo sin residuos') y, en Europa Occidental, en la estrategia 'Avanzamos', en concreto en su pilar de envases. Coca-Cola da así un paso más en sus esfuerzos por contribuir a la conservación del planeta y en su compromiso de recoger y reciclar el equivalente al 100% de los envases que comercializa.

Cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), a través de la Secretaría General de Pesca, y se desarrolla de la mano de las asociaciones Chelonia, Vertidos Cero, Fundación Ecomar y Liga para a Protecção da Natureza (LPN).

Desde 2018, Mares Circulares ha realizado más de 200 intervenciones de limpieza en playas y entornos acuáticos, ha integrado a más de 1.000 entidades colaboradoras (Ayuntamientos, escuelas, organizaciones privadas, clubs marítimos, etc.) y contado con la ayuda de 18.000 voluntarios. Ha conseguido recoger 1.411 toneladas de residuos en España y Portugal, y formado y sensibilizado a más de 61.000 personas. También ha apoyado 9 estudios científicos y 3 start-ups que aportan soluciones al problema de los residuos marinos.