Los dueños dan este año el suelo para ampliar la vía de Melenara
La empresa propietaria se compromete a entregar el acta de ocupación antes de 2019. La edil de Urbanismo califica la obra de urgente por la seguridad de peatones y conductores
La tantas veces demandada ampliación de la carretera de Melenara podría estar más cerca que nunca de convertirse en una realidad. Un portavoz de los dueños del suelo que hace falta para ensancharla, Pedro del Río, se comprometió este miércoles públicamente y ante la edil de Urbanismo y Patrimonio, Gloria Cabrera, de que entregará al Ayuntamiento el acta de ocupación de los terrenos antes del 31 de diciembre de 2018. El anuncio abre la puerta a la ejecución de las obras de ampliación, para las que, en todo caso, hay que buscar financiación. Cabrera entiende que la actuación es prioritaria, por seguridad de peatones y conductores, y anuncia que el consistorio buscará los fondos para ejecutar el proyecto antes de que acabe el mandato, vía Fdcan o enmiendas a los presupuestos del Cabildo o Gobierno.
El tramo estrecho de la carretera general que enlaza el Cruce de Melenara con la costa es de apenas 400 metros, pero los carriles son muy angostos, no hay mediana y la ausencia de arcén convierte el frecuente tránsito de los peatones por esta parte de la vía en un riesgo claro para sus vidas. Además, los muros que delimitan la calzada por ambos lados se están cayendo a cachos.
Este compromiso de los gestores de Melenara 2000, empresa propietaria de los terrenos, ha sido posible después de que este gobierno de NC, CC y CCD haya ultimado los trámites para saldar antes de que acabe el año el importe principal que se les adeudaba por la expropiación de estos y otros suelos. Esta familia del Río forma parte del grupo de propietarios de terrenos en Telde que tenían reconocido, desde hace años y por sentencia firme, el pago de la expropiación de sus solares y que, pese a ello, el Ayuntamiento no se los había pagado. El ejecutivo local pactó con el Tribunal Superior de Justicia de Canarias el abono aplazado de esa deuda y este año les saldará el capital. Faltan los intereses.
Pero como una parte, la principal, se pagará estos días, Pedro del Río, avanzó este miércoles que facilitará los trámites para poner el suelo a disposición del consistorio. Incluso costeará el topógrafo. Solo deja pendiente de sus abogados que definan las condiciones de la entrega del suelo, porque si tiran los muros para ampliar la carretera han de levantarse otros para no dejar su finca sin cerramiento. Subrayó que su familia siempre fue consciente de esta necesidad en Melenara y hasta recordó que años atrás firmó un convenio para dar el suelo, pero que no surtió efecto porque el ayuntamiento no cumplió su parte. Cabrera lamentó tanto el daño causado a la familia por la tardanza en cobrar como la sangría económica que estas expropiaciones han supuesto para la ciudad y para el ayuntamiento.