Foto de archivo del estado que presentaba el interior del edificio de Multicines Telde. / C7

El juzgado sí ve legítima a Multicines Telde para cobrar lo que le debe el Ayuntamiento

La empresa, que acusa al gobierno local de mentir, ha pedido al juez que el consistorio le abone en solo pago toda la deuda antes de que acabe 2021

Gaumet Florido
GAUMET FLORIDO Telde

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Las Palmas de Gran Canaria ha respondido al Ayuntamiento de Telde que no cabe declarar la pérdida de legitimación activa de Multicines Telde, por lo que reconoce a esta empresa el derecho a cobrar la indemnización que se le reconoció vía judicial por los daños que se le causaron por el contrato de construcción y gestión de un edificio de siete salas de cines y locales comerciales en Arnao.

El Ayuntamiento interpuso en mayo pasado un incidente de ejecución de sentencia en el que alegaba que, como resultado de una ejecución hipotecaria, el actual titular de aquella concesión que el consistorio le otorgó a Multicines Telde en 1998 para levantar y explotar ese equipamiento en Los Llanos no era ya esa empresa, sino la inmobiliaria del banco que se quedó con el edificio y con el derecho a explotarlo, Aliseda, del Santander.

En un auto del 23 de junio pasado la magistrada Esperanza Ramírez le recuerda al Ayuntamiento que la legislación no contempla que sea la parte que ha de cumplir una sentencia, en este caso, la corporación local, la que pretenda hacer valer el derecho de un tercero, que es Aliseda. Es decir, dice que la legitimación para instar y ser parte en un procedimiento de ejecución forzosa corresponde, en principio, a quien aparece como acreedor en el título ejecutivo, que, en este caso, aclara la magistrada, es la sentencia, y el acreedor, Multicines Telde. No obstante, añade, la normativa también reconoce legitimación a quien acredite ser sucesor de quien figure como ejecutante, que, en este caso, sería Aliseda, pero se la reconoce a Aliseda, no al Ayuntamiento, por lo que ha de ser Aliseda quien pida esa legitimación. Por lo tanto, no accedió a la petición que le hizo la corporación municipal.

Multicines reclamó el embargo de bienes y derechos de cobro y Telde oferta un solar de 11.000 metros en Las Terrazas

Alfonso Melo, portavoz de Multicines Telde, aseguró este lunes que el consistorio tuvo de plazo cinco días para recurrir, pero que no lo hizo, por lo que no entiende que retome en los medios de comunicación un argumento que ya se le rechazó vía judicial y que ni siquiera recurrió. Visiblemente molesto, acusó al actual gobierno local de intentar entorpecer el pago al que le han obligado los tribunales. Debe abonar por sentencia a Multicines Telde 6,1 millones, aunque el consistorio ya hizo un primer pago de 1,1 millones.

Es más, subraya que el Ayuntamiento no puede alegar sorpresa porque asegura que era consciente de las hipotecas que la empresa había suscrito. «Ellos eran conocedores porque están personados en las dos hipotecas, en las dos ejecuciones hipotecarias; lo sabían y permitieron que se ejecutaran. Nosotros no podíamos hacer nada. De hecho, nosotros no debemos nada al banco. Se quedó con el local por el valor total de la deuda. Ellos lo podían haber evitado porque es un bien público», sentencia Melo, de ahí que acuse a la alcaldesa, Carmen Hernández, de mentir.

Multicines Telde entiende, además, que el Ayuntamiento ha incumplido el plan de pagos que pactó con ellos, en virtud del cual, la deuda contraída, 6,1 millones de principal y 975.000 euros de intereses, se abonaría entre 2020 y 2024. Dado ese incumplimiento, ha solicitado a la jueza que le obligue a saldar todo lo que les debe de un solo pago y antes de que acabe el año. Con esa intención reclamó al juzgado, y éste accedió, que instase al consistorio a informar de los bienes y derechos de cobro que le podrían ser embargados para garantizar el abono de la deuda. Y el Ayuntamiento ya ofreció para ese fin un solar de 11.258 metros cuadrados de uso comercial compatible con hotelero y deportivo junto al centro comercial Las Terrazas. Técnicos municipales lo valoran en 5,1 millones, por lo que daría para financiar los 4,4 millones que, según entienden, se le debe a Multicines.

Pero Melo recuerda que no basta, que lo que se le pidieron fueron bienes y derechos, no solo bienes. Además, recuerda que a esa suma le faltan los intereses, que, según sus cuentas, ya han pasado de los 975.000 euros pactados inicialmente a 1,2 o 1,3 millones. «Hemos ganado todos los intentos por parte de ellos de entorpecer los fallos judiciales. Todo lo que hemos solicitado lo hemos ganado por derecho», advierte Melo, que recuerda a la ciudadanía que, mientras tanto, cada día engorda la cuantía de los intereses, a razón de 800 y 1.000 euros al día. «Tienen presupuestados 1,6 millones para este año, ¿por qué no los pagan y así evitan más intereses?», se pregunta.