Jumanji toma la selva más urbana
Ni en la selva, alegoría del carnaval 2018, se libran de la tradicional falta de puntualidad de la cabalgata de Telde. Este sábado salió media hora tarde, pero al final vino bien. La gente tardó en animarse y en salir a la calle. Salvo esa contingencia, el coso volvió a demostrar que el mejor carnaval es el que hace el pueblo, y la cabalgata es su máxima expresión.
Quizás las mascaritas se confiaron por aquello de que este año iban a tener más tiempo para disfrutarla. No en vano, el recorrido de la cabalgata ganó un kilómetro más respecto al de otros años. Tanto fue así, que repitió calles. El trazado, según Festejos, se modificó y se amplió tras consensuarlo con los grupos del carnaval y por la necesidad de ajustarlo al nuevo escenario de las fiestas, que pasó del parque de San Juan a Narea para blindar el carnaval frente a la inestabilidad meteorológica. Quizás por eso, para no dejar al casco histórico huérfano de jarana, la cabalgata retorció el trazado más o menos habitual y no se quedó sin pasar junto al parque urbano.
Rozando las 18.00 horas la primera de las 27 carrozas que estaban estacionadas en la Rambla Pedro Lezcano, en Picachos (Los Llanos) superó el siempre complicado giro por la calle 8 de marzo y puso mecha a la fiesta. Al final solo una de las previstas se dio de baja. Nadie lo notó. A la masa disfrazada le basta con saltar al ritmo de la música, da igual si es salsa, regeatton, rumba española o pop, en un coso donde sigue siendo mayoría la gente que participa y marcha detrás de cada carroza que la que ve y se divierte desde la acera.
La alegoría iba de salvajadas, las de la selva, y se vieron algunas, pero no la mayoría. Ganaron por goleada los que optaron por disfrazarse de safari o de tribus y los que prefirieron reencarnarse en leones o cebras, al más puro estilo Jumanji, confundiendo quizás sabana con selva. No importa. Salvaje remite a selva, y el carnaval, como el papel, todo lo aguanta. De lo que se trataba era de disfrutarlo y de bailarlo, y de eso sí hubo ejemplos a raudales.
La nota negativa, el incivismo. Dos policías locales resultaron heridos con diversas lesiones al intervenir en una reyerta multitudinaria que se formó en pleno coso entre las calles Ciega y Pérez Galdós. El agresor, con atecedentes, fue detenido. Y se atendió a 6 menores por exceso de alcohol.
Hoy domingo toca carrera de tacones (11.00), encuentro de murgas (12.00), carnaval de día (13.30) y entierro de la sardina (19.00).