Mayores y escolares ya han realizado dinámicas conjuntas como una plantación en las inmediaciones de la Residencia de Taliarte.. / C7

Interacciones contra la soledad

Nace 'Uniendo generaciones', un proyecto que fomenta las relaciones entre escolares y mayores mediante videollamadas y actividades conjuntas

Ronald Ramírez Alemán
RONALD RAMÍREZ ALEMÁN

Un proyecto para unir generaciones, una iniciativa para combatir la soledad, un plan para educar desde la experiencia... Una unión de las que dejan huella. Participación Ciudadana, a través de su campaña 'Me cuido, Te cuido, Cuidamos', y con la colaboración de la asociación medioambiental Barrios Verdes, está llevando a cabo varias acciones novedosas y originales enmarcadas bajo el lema 'Uniendo generaciones'. El objetivo principal es fomentar la participación favoreciendo las conexiones intergeneracionales, meta a la que se pretende llegar mediante dinámicas entre mayores y escolares.

En el proyecto, que ya se está llevando a cabo, están participando la Residencia de Mayores de Taliarte, el CEIP Príncipe de Asturias de Melenara, con los cursos de 5º y 6º de primaria, y el CEIP Hilda Zudán, en Jinámar, con las clases de 2º, 3º, 4º y 5º. Dentro de este marco se han desarrollado grabaciones como 'Recuerdos de mi niñez', protagonizadas por el historiador y maestro Luis Pérez Aguado, o 'Historias de una vida', un conjunto de vídeos en los que distintas personas del municipio cuentan anécdotas de su trayectoria vital. Además, este material está siendo utilizado como aprendizaje mediante proyectos y servicios, de forma que se proporcionan nuevos recursos al profesorado de los colegios para desarrollar los contenidos curriculares.

Pero, sobre todo, la esencia del proyecto se basa en la conexión directa de mayores y estudiantes. Fin al que se llega mediante videollamadas, intercambios de dibujos y pinturas, y excursiones al centro de Taliarte por parte de los colegios para regalarles flores y compartir momentos divertidos entre adivinanzas y chistes. A su vez, se están llevando a cabo plantaciones entre los escolares y mayores en las zonas cercanas a la residencia con flora autóctona, de forma que se establezcan lazos de unión entre generaciones mediante el cuidado de la naturaleza.

«Todo esto permitirá construir canales de conexión entre las personas mayores y los escolares, de forma que los usuarios de Taliarte se sientan acompañados y los jóvenes aprendan de su sabiduría popular y experiencias. Al final, las personas que estamos implicadas en este proyecto tenemos la idea clara de aportar valor añadido a nuestra sociedad mediante la participación de todos los sectores y el fomento de la cohesión», explica Kevin Ugwu, miembro de Barrios Verdes.

Por su parte, Auri Saavedra, la edil del área, se muestra entusiasmada con esta iniciativa que combate una lacra que se ha visto agravada durante la crisis sanitaria. «La soledad es uno de los grandes problemas entre los mayores y se ha visto agudizada por la pandemia porque en ellos la brecha digital es aún mayor. Tenemos la esperanza de que este proyecto piloto funcione y vayamos sumando colegios y residencias», concluye esperanzada.

Temas

Telde