El Goro se postula como referente europeo en sostenibilidad

Canaluz infinita tiene preparado un anteproyecto para crear un parque energético puntero para la Comunidad Energética Industrial SEVI GoroEco

Juan Pérez Benítez
JUAN PÉREZ BENÍTEZ Telde

El parque comercial de El Goro se postula como referente europeo en sostenibilidad gracias a un nuevo proyecto de comunidad energética verde, que llega con la aspiración de dar el salto de toda una sociedad. Un plan que pretende, en primer lugar, conseguir autonomía energética de las empresas que comprenden uno de los principales polígonos industriales de Gran Canaria con energía de origen canario y respetuosa con el medio ambiente. Entre otros objetivos quiere abaratar el coste eléctrico para empresarios y ciudadanos y ayudar a preservar el medio natural reduciendo la contaminación.

Dado su carácter innovador y revolucionario, ya se han interesado en él, y transmitido su apoyo, el Ayuntamiento de Telde, el Cabildo de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias, el delegado de Gobierno, el Ministerio de Transición Ecológica, otras Comunidades Autónomas e, incluso, entes continentales. Con la redacción del proyecto culminada, ahora es el momento de que las instituciones den el paso para que la transformación sostenible de este espacio sea una realidad.

Por su magnitud y relevancia en una sociedad futura, recientemente ha sido incluido como uno de los seis proyectos tractores de Canarias elegidos por el Gobierno. Y es que borrar la huella de carbono se encuentra entre las prioridades del Archipiélago. Las 380 empresas que conforman la Comunidad Energética Industrial SEVI GoroEco y que se han adherido a este plan, cuyo coste es de 145 millones de euros, esperan pronto el apoyo del Estado con una subvención que salga de los 1.600 millones de euros inyectados en el país por los fondos europeos Next Generation. Estos han sido otorgados para contribuir a reparar los daños económicos y sociales inmediatos causados por la pandemia de coronavirus.

Canaluz infinita

Detrás de esta decidida apuesta se encuentra Canaluz infinita, una nueva empresa generadora de energía renovable, con capital canario y con altas aspiraciones para posicionarse en el mercado energético nacional.

Esta nueva entidad nacida en 2020 ha sido la encargada de darle la forma correcta a esta idea en El Goro. Su objetivo es la armonización de la zona, generando un entorno biodiverso según la estrategia europea de lucha contra el cambio climático, a la vez que convertirlo en un auténtico Servidor de Energía Verde Infinita (SEVI).

Un lugar perfecto

Lorenzo Muñoz, su director técnico, cuenta a este medio que «observamos en la coyuntura del parque empresarial de El Goro que era un lugar perfecto para montar una central de energía renovable con posibilidades muy amplias. El plan nació para hacer de este espacio una comunidad energética común. Pero a medida que fuimos avanzando y viendo que podíamos ampliar el campo de acción, nos dimos cuenta del gran potencial que tiene y los beneficios que pueden suponer para los empresarios y la ciudadanía».

«Notamos el compromiso para el cambio del tejido empresarial de este polígono y al final se creó este prototipo que, si a la gente le gusta porque se da cuenta de que funciona, se podrá replicar en zonas con características similares de Canarias e, incluso, de la Península», explica Muñoz.

En cuanto a detalles estructurales, planean la creación de una gigantesca plataforma fotovoltaica de bajo impacto paisajístico de 54 MW (megavatios), conformada por la suma de las cubiertas disponibles de las naves, sustituyendo además las de uralita y reforzando la seguridad estructural y PCI de las mismas.

Un novedoso almacén de energía verde

Además, Canaluz infinita aportará como principal novedad un sistema eléctrico propio de almacenamiento de energía verde de 120 MW, que actuará como un potente depósito de la energía renovable, a la vez que un eficaz agregador de la demanda eléctrica general.

Del mismo modo, plantean que El Goro tenga una planta de generación de hidrógeno. En ella se aprovechará la energía renovable sobrante, utilizando para ello 108.000 litros de agua diarios, producidos con un circuito de frío que condensará el agua de la humedad relativa zonal. Este sistema de generación de agua actuará como disipador de energía para evitar el colapso energético de la instalación en épocas de menor actividad.

Párking eco y forestación urbana

También quieren crear un parking totalmente electrificado, con capacidad para 600 coches eléctricos, además de la plantación de 3.600 árboles en las calles que contribuirán a la mejora del medio ambiente.

Ángel Medina , presidente de GoroEco ve en este nuevo modelo una oportunidad única que «no podemos desaprovechar las pequeñas y medianas empresas de este parque empresarial. Este método sostenible es el futuro. Por eso debemos apostar con todo por él», expresa el empresario.