Terraza exprés de un establecimiento en Telde. / COBER

El Gobierno local apuesta por mantener las terrazas exprés

El Ayuntamiento explora las vías existentes para que el sector pueda continuar haciendo uso de este recurso después del 30 de junio

SAMANTHA SÁNCHEZ Telde

Parecía que a las terrazas exprés instaladas en los establecimientos del municipio de Telde por la pandemia les quedaba muy poco tiempo de vida, concretamente hasta el 30 de junio, día en el que expira el permiso para su utilización, tras ampliarse seis meses más en enero de este año.

Sin embargo, parece ser que el Gobierno local tiene intenciones de renovar nuevamente esta medida, lo que le permitiría al sector hostelero continuar haciendo uso de este recurso extraordinario después del 30 de junio.

Las terrazas exprés llevan desde junio de 2020 en Telde

Hay que recordar que las terrazas covid se establecieron en Telde tras la cuarentena, en junio de 2020, como un mecanismo de apoyo y desahogo para los empresarios y empresarias de la restauración durante la crisis sanitaria, siendo uno de los primeros municipios en Canarias en hacerlo.

Los resultados fueron tan buenos que el permiso se volvió a ampliar en dos ocasiones, en mayo de 2021 y en enero de 2022, por lo que, si finalmente se renueva a partir del 30 de junio. sería la tercera vez que ocurre.

El Gobierno local busca alternativas para mantener las terrazas

La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, afirma que el Gobierno local tiene la intención de mantener las terrazas exprés, debido a que considera que, a pesar de que éstas se instalaron como consecuencia de la pandemia, el sector de la restauración sigue atravesando una crisis tras el alza de los costes de las materias primas, por lo que continúa necesitando ayuda.

También señala que el Ayuntamiento se encuentra en la búsqueda de la fórmula legal que permita sostener esta medida para seguir apoyando al sector empresarial del municipio.

En la misma línea, Héctor Suárez, concejal de Urbanismo y vicealcalde de Telde, asegura que están «buscando alternativas» para reafirmar el compromiso de la Institución con el sector hostelero.

«En la situación actual, en la que el periodo covid ha terminado, el Ayuntamiento, con la total predisposición de encontrar la fórmula legal que permita seguir manteniendo las terrazas exprés, explora las vías existentes para encontrar un nuevo marco legal para que este sector pueda seguir beneficiándose de esta herramienta que les ha servido de ayuda durante los dos últimos años», expresa Suárez.

El sector hostelero se mantiene a la expectativa

Por su parte, los empresarios y empresarias teldenses se mantienen a la expectativa en su interés de conocer la decisión final del Ayuntamiento.

«Dejaría las terrazas exprés un año más, por lo menos, porque al igual que nos han servido de ayuda con la pandemia, también nos sirven de ayuda ahora con la crisis que estamos pasando», declara el propietario de un establecimiento. «Estamos esperando porque no sabemos lo que va a pasar. Debería venir alguien del Ayuntamiento a informarnos porque es algo que nos afecta directamente», afirma otro. Ambos prefieren mantenerse en el anonimato.