Borrar
Fachada de uno de los bloques de pisos de la Cinsa, a los que suministra agua Fraindagua. C7
Fraindagua dejará de servir agua en Telde, pero busca otros proveedores para sus clientes

Fraindagua dejará de servir agua en Telde, pero busca otros proveedores para sus clientes

El anuncio de corte es para el 31 de diciembre de 2021, pero será flexible. El Ayuntamiento ya tiene soluciones para Pedro Paso y los pisos de la Cinsa

Jueves, 15 de julio 2021, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Fraindagua SL, una empresa familiar dedicada a la captación y distribución de agua, tanto de abasto como para riego agrícola, ha comunicado a sus clientes en Telde que dejará de abastecerles a partir del 31 de diciembre de 2021, pero David Hernández, uno de los administradores de la sociedad, lanzó este miércoles un mensaje de tranquilidad y dejó claro que la intención de la entidad es causar los menores perjuicios posibles, por lo que ya explora varias opciones de suministro para sus distintos tipos de usuarios. En todo caso, advirtió, serán flexibles en la medida de lo posible. La fecha límite del 31 de diciembre es real, pero esperarán un poco más en los casos que sea necesario.

De entrada, avanzó que Fraindagua, que lleva 24 años en el sector, trabaja en coordinación con el Ayuntamiento y con la empresa concesionaria del servicio de abasto, Aguas de Telde, para garantizar que los que dependían de esta sociedad para el agua de consumo humano no se queden sin suministro. El exalcalde y edil de Aguas, Héctor Suárez, explicó, de hecho, que están en conversaciones con Fraindagua para dar una salida a los 74 pisos que en su día promovió la Cinsa, en Las Huesas, y al diseminado de viviendas de Pedro Paso.

La conexión al abasto municipal de los edificios residenciales de Las Huesas, explicó Suárez, quedará resuelta con una obra de 9.000 euros que podrá estar lista en septiembre u octubre de este año. La solución para las familias que habitan en Pedro Paso será algo más compleja, pero advierte el edil de que la fortuna ha querido que ya estuviera prevista, con proyectos incluidos, por lo que al final lo que se hará es acelerarla. Así las cosas, la Concejalía de Aguas la promoverá como obra de emergencia y su intención pasa por ejecutarla antes de que el Cabildo pavimente sus calles. Son dos actuaciones, una de 74.143 euros para instalarle tuberías de abasto y otra de 280.000 para dotarlo de red de saneamiento. En total se invertirán 354.143 euros, anunció el edil de Aguas.

Tampoco habrá demasiado problema para que Aguas de Telde coja el testigo de Fraindagua y suministre a las 63 industrias a las que esta empresa servía agua en el polígono industrial de Salinetas.

Quedan pendientes, por ahora, las alternativas para las viviendas y fincas de Jerez y Cruz de Jerez, algunos abonados en Montaña Las Huesas, Lomo Espino y un diseminado en Lomo Cementerio. Por lo pronto, para los que necesitan agua de riego Fraindagua ya está en contacto con otros suministradores que han mostrado su interés en hacerse cargo del negocio, como el Grupo Medina. Y para los que en esos núcleos precisen de agua para consumo humano Aguas de Telde irá analizando caso por caso, porque carece de infraestructura en esos espacios. Cuenta con la baza de que Fraindagua le ha dicho que será flexible en cuanto a la fecha de corte.

Negocio sacrificado que exige inversiones cuantiosas

David Hernández, hijo de Francisco (más conocido como Tito Robaina y fundador de la empresa), cuenta que los hermanos han decidido cerrar la parte del negocio que tiene que ver con el suministro de agua porque exige un sacrificio muy alto, tanto personal como económico, y ya no resulta viable. En la carta que dirigen a sus clientes les explican que cada vez tienen más problemas con las redes de distribución, con el «endurecimiento progresivo de las aguas» que extraen de sus pozos, y con «la obsolescencia, deterioro y pérdida de parte de sus instalaciones».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios