Folclore, artesanía y exposiciones en el museo etnográfico de la Casa Condal
Ayuntamiento y Cabildo avanzan en la puesta en marcha de un plan, que cuenta con una inversión de 40.800 euros y que incluirá la rehabilitación del inmueble histórico.
En la planta baja, las dependencias de las escuelas municipales de folclore y artesanía, y en la de arriba, la actividad museística con exposiciones permanentes sobre calado, alfarería, cestería, telares, cuchillería y elaboración de instrumentos musicales, entre otros oficios artesanales. Así es como proyectan el Ayuntamiento de Telde y el Cabildo de Gran Canaria el museo etnográfico que albergará la Casa Condal. Se trata de un proyecto que cuenta con una inversión insular, a través de la Fundación para la Etnogfafía y la Artesanía (Fedac), de 40.800 euros.
Y encaminados a ello, el concejal de Cultura, Juan Martel, y la consejera de Industria, Comercio y Artesanía, Minerva Alonso, mantuvieron ayer la primera de las reuniones que se celebrarán de forma trimestral para que la ciudad cuente lo antes posible con este centro dedicado a la etnografía y el mueble. Durante el encuentro -en el que participaron, además, el gerente de Gestel, Jesús Suárez, y trabajadores de ambas instituciones- se avanzó, entre otros aspectos, en la distribución de este inmueble que forma parte del patrimonio histórico artístico de Telde.
La idea inicial es que las diferentes dependencias de la planta alta alberguen exposiciones permanentes, en la que ocuparán un espacio singular en estas figuras como Justo Cubas, Nilia Bañares o la familia conocida como Los Vaineros, artesanos del municipio que han creado escuela. Además, se montarán exposiciones temporales relacionadas con los ciclos del año y las fiestas y tradiciones, y se habilitará una sala polivalente.
Albergará exposiciones sobre calado, alfarería, cestería, cuchillería telares o elaboración de instrumentos musicales
Por otro lado, 20.800 euros de la subvención se destinarán a la mejora de la techumbre de la Casa Condal, que está construidos con tejas, tierra samora y tilla, y la carpintería, unos trabajos que comenzarán, previsiblemente, a finales de marzo. El resto de la cuantía se utilizará para la adquisición de vitrinas, maniquíes, audioguías, un televisor de gran pantalla, vestimenta tradicional, enseres de baño y cocina, o aperos de labranza.
«Con esta intervención se pretende devolver este edificio a sus orígenes, convertirlo en un espacio que la ciudadanía pueda disfrutar y poner en valor tanto el patrimonio cultural como el histórico de la ciudad», explica Martel. Para ello, añade, «ha sido vital el apoyo del Cabildo Insular, no sólo económico sino de asesoramiento y coordinación». En ese sentido, recuerda que además de la subvención de la Fedac, Telde cuenta con una partida de 300.000 euros a través del Plan de Cooperación Institucional del Cabildo de Gran Canaria para adaptar el edificio para su función museística.
Por su parte, la consejera de Industria, Artesanía y Comercio, Minerva Alonso, destaca que este proyecto «congenia a la perfección con la vocación de la Fedac, que no es otra que sacar el patrimonio a la calle, y que las personas que nos visitan, pero sobre todo la ciudadanía canaria, conozca y tengan apego a sus señas de identidad, condición indispensable para construir una Gran Canaria de futuro, sostenible, activa, crítica y formada».