De izquierda a derecha, Servando González, Pedro Quevedo y Carmen Hernández, escuchando a una de las trabajadoras del Centro de la Infancia. / C7

El Estado impulsará el Plan Integral del Valle de Jinámar con un millón de euros

El proyecto activo desde 2017 cuenta con una partida en los Presupuestos Generales de este año, según informa Pedro Quevedo

Juan Pérez Benítez
JUAN PÉREZ BENÍTEZ Telde

El Estado reservará un millón de euros en los presupuestos del año 2022 para destinarlo en el impulso al Plan Integral del Valle de Jinámar. Información que anunciaron el diputado estatal, Pedro Quevedo (CC), y la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández (NC), durante una visita al pueblo de Jinámar, donde la primera regidora dio a conocer de primera mano a Quevedo el plan estratégico dirigido a este pueblo, mostrándole el trabajo de rehabilitación urbanístico desarrollado en los últimos años, y poniéndole al día sobre el estado actual de los planes socioeducativos activos.

Quevedo quedó «encantado» con las actuaciones del plan que se activó en 2017, destacando la labor del Gobierno local y su alcaldesa por darle la «importancia que se merece» al Plan Integral, con el que se planea la transformación positiva del enclave donde habitan casi 20.000 personas. Hernández recuerda que este importante proyecto, que cuenta con la colaboración del Estado, el Gobierno canario y el Cabildo de grancanario, involucra a más de 60 entidades, con quienes actualmente se desarrollan más de 130 iniciativas. Todas ellas destinadas principalmente a los habitantes de Jinámar, para favorecer el desarrollo en un lugar donde la tasa de paro en menores de 25 años roza el 50% y el nivel formativo es muy escaso.

Durante la visita, a la que asistió el concejal de Distrito Jinámar y de Vivienda, Servando González, comprobaron el resultado de los trabajos de rehabilitación realizados ya en 1.764 viviendas, de las más de 4.500 sobre las que se actuarán, las labores de mejora del asfaltado y movilidad en vías, en la Escuela Infantil, el Centro Cívico La Gerencia, el Banco de Ropa y el Centro de la Infancia, entre otros recursos.

Según la alcaldesa, las reformas han supuesto hasta ahora una inversión de 20 millones, a lo que hay que añadir más de tres millones destinados al arreglo y puesta en marcha de otros recursos como el Polideportivo Pablo Hernández, que permaneció cerrado durante 13 años.

Quevedo quedó satisfecho con el modelo de apoyo socioeducativo del municipio para sus habitantes, pues reiteró en varias ocasiones durante la visita que es «mucho mejor el acompañamiento a las personas vulnerables, dotándolas con herramientas para su reinserción en la sociedad, que el asistencialismo, que lo único que hace es aislar aún más al individuo».