Los espacios naturales, más protegidos con la nueva ordenanza
El grupo de Gobierno presenta a la oposición el documento que regulará la conservación de estos enclaves del municipio en relación a su limpieza y gestión de los residuos
La ciudad está decidida a atajar de raíz uno de sus principales carencias: la conservación de su patrimonio natural. Para ello, sigue dando pasos adelante en la aprobación de la nueva ordenanza que regulará la limpieza y gestión de residuos de los espacios naturales y públicos del municipio. En este sentido, lo último que ha hecho el grupo de Gobierno ha sido culminar la ronda de reuniones con los partidos de la oposición para presentar su propuesta, que fue aprobada por la Junta de Gobierno Local a finales de abril y que ya posee el plazo abierto para realizar enmiendas sobre la misma.
Los concejales de Medioambiente y Limpieza, Álvaro Monzón y Eloy Santana, respectivamente, explicaron a los ediles de los grupos con representación en el pleno que acudieron a estos encuentros, los pormenores técnicos de la propuesta que será sometida a exposición pública para que pueda ser enriquecida con aportaciones de los vecinos, y agradecieron su predisposición.
«La importancia de este documento, con el que el Gobierno local pretende seguir avanzando en la protección de los espacios naturales y públicos del municipio, requiere la mayor participación posible para que la ordenanza sea efectiva y tenga proyección de futuro», explica el edil Limpieza, Eloy Santana. Por su parte, el concejal de Medioambiente, Álvaro Monzón, recuerda que la nueva ordenanza tiene por objeto regular las conductas y actividades dirigidas a la limpieza de los espacios públicos y privados, así como al depósito, recogida, transporte y, en su caso, entrega al gestor autorizado o al Cabildo insular para el tratamiento de residuos municipales, «respetando siempre los principios de jerarquía: prevención, preparación para la reutilización y reciclado», detalla.
El documento se adecúa al marco normativo europeo, lo que implica nuevas obligaciones para la ciudadanía y una responsabilidad medioambiental, trabajando, según aseguran fuentes municipales, desde la concienciación y educación ambiental, fomentando la colaboración y cooperación de toda la ciudadanía para lograr una ciudad más habitable, limpia y sostenible. Con esta nueva ordenanza, la Institución Local pretende proporcionar seguridad jurídica tanto sobre los aspectos de la gestión de los servicios correspondientes y los sistemas de recogida selectiva, así como los del nuevo régimen sancionador.