Enhamed acompaña al IES Valle de los Nueve en su movilidad virtual
La leyenda de la natación paralímpica impartió una charla sobre inclusión en las jornadas del plan erasmus del centro teldense, con la presencia de estudiantes de Polonia, Chipre, Islandia y Noruega
El alumnado del proyecto erasmus del IES Valle de los Nueve ha vivido unas jornadas muy especiales empleando la vía telemática como modo remedio a las restricciones. Una movilidad virtual, junto a estudiantes de Islandia, Chipre, Polonia y Noruega, que contó con un invitado de lujo como es Enhamed Enhamed. Considerado el mejor nadador paralímpico de la historia, hoy en día ejerce como 'coach' impartiendo charlas a empresas, deportistas y estudiantes sobre superación y motivación personal.
Subir al Kilimanjaro, correr la maratón de Nueva York, completar el Ironman de Lanzarote, escribir un libro, cruzar el estrecho de Gibraltar o ganar cuatro medallas de oro en los Juegos Paralímpicos de Pekín son, entre otras, las hazañas que ha realizado tras haber «vencido a la ceguera» a los 8 años de edad, como a él le gusta decir. Con esa carta de presentación, el deportista grancanario explicó en un fluido inglés su trayectoria personal y profesional, y ofreció posibles soluciones a los problemas con los que se encuentran cada día personas en riesgo de exclusión social.
«Su charla y entrevista con los estudiantes generó múltiples cuestiones, dándole un plus a esta movilidad online, tan novedosa como inesperada por los efectos de la pandemia», comenta Óscar Ramírez, profesor de Geografía e Historia. «Lo que parecía en un primer momento una paradoja haciendo una movilidad desde cada uno de los centros, se hace realidad, pues realmente todo el alumnado se ha transportado online a un ambiente diferente y han sabido interactuar para llevar a cabo su propio proceso de enseñanza aprendizaje», amplía. El objetivo es aprender, interactuar, compartir y elaborar un proyecto vinculado a la inclusión social para conseguir un mejor futuro, tal y como manifiesta Erika Palomino, coordinadora del Proyecto Erasmus+ 'International Cooperation: improving the future'.
«Así avanzamos de manera creativa y significativa hacia un plan multicultural que desea la inclusión en los centros educativos para integrar al alumnado inmigrante y con necesidades educativas especiales, pues todos y cada uno tienen derecho a potenciar su desarrollo personal y comunitario», resuelve el docente.