Borrar
El Ayuntamiento lleva el ajedrez a las aulas de Jinámar este año

El Ayuntamiento lleva el ajedrez a las aulas de Jinámar este año

La intención del gobierno local es exportar el proyecto al resto de centros educativos de la ciudad. El consistorio ultima la firma del convenio. El presupuesto para el barrio es de 7.894 euros

Jueves, 11 de abril 2019, 08:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ajedrez vuelve a las aulas en Telde en una campaña pública y gratuita para los niños de 6 a 14 años, de primero de primaria a segundo de secundaria. Primero lo hará en Jinámar, y después en el resto del municipio. El Ayuntamiento ultima los trámites para la firma de un convenio con el Club de Ajedrez Telde-Los Llanos, que será el encargado de coordinar este trabajo en las aulas. Y se implementa primero en Jinámar porque ya se dispone con una financiación que le dará cobertura: el Plan Integral del Valle de Jinámar, que cuenta con aportaciones económicas de hasta cuatro administraciones públicas.

La alcaldesa Carmen Hernández explicó este miércoles que este proyecto «entronca a la perfección con los objetivos» de ese programa de intervención en el barrio, de ahí, apostilla, la decisión municipal de ponerlo en marcha. «No se ha materializado aún porque la financiación para las acciones impulsadas a través de este plan llega por vía de resolución ministerial y eso conlleva un trámite previo», aclaró la regidora, quien, no obstante, aseguró ayer que el gobierno local ya trabaja para firmar cuanto antes el convenio con el club y poder «empezar las clases lo antes posible».

El colectivo deportivo, que coordina Juan Viera, ya hizo su parte de los deberes. El ejecutivo municipal le pidió un proyecto y un presupuesto para Jinámar, y también otro para todo Telde, y están presentados. Eso sí, su propuesta fijaba una temporalización que daba comienzo en febrero de 2019 y acababa en diciembre de este año. El retraso en el convenio apura un poco los plazos, pero Viera entiende que si el acuerdo se rubrica, las clases podrían empezar en mayo. Si no, habría que esperar a septiembre.

Este curso de ajedrez se impartiría en los nueve centros educativos de Jinámar, de los que cinco son colegios y cuatro son institutos. El presupuesto para llevar este juego a las aulas del barrio asciende a 7.894 euros, cuantía prevista para ocho meses o 26 semanas de actividades de iniciación y tras fijar en 13 euros lo que cobraría el monitor por cada clase. Contemplaría una sesión semanal por centro escolar durante hora y media o dos horas que sería impartida, en principio, por dos monitores, la organización de una simultánea final con trofeos y medallas, la coordinación administrativa del curso y los materiales para las sesiones. Para Jinámar se necesitarían 50 tableros y sus piezas y tres murales de 90x97 cm.

El presupuesto para hacer extensivo este proyecto a los 33 centros educativos restantes de Telde está en torno a 24.800 euros y podría ser impartido por entre 4 y 8 monitores. En este caso harían falta 150 tableros con sus piezas y 6 murales. Beneficiaría a 23 colegios y a 10 institutos.

Estos cursos posibilitarían un primer acercamiento al ajedrez y el club entiende que para llegar a todos los escolares de Telde deberían tener una continuidad de al menos tres años.

Llegar a los niños de 5 años

Lograda esa continuidad, al menos dos cursos, este club cree que se podría hacer llegar el ajedrez a los 5.000 escolares que hay en Telde con edades de 6 a 14 años. Pero también propone una medida pionera: impartirlo en las aulas de infantil de cinco años, es decir, en el último año de ese nivel. Asegura Viera que es una demanda de los maestros. Ya entre 1998 y 2000 Telde contrató a 8 monitores y llevó este juego a 7.000 escolares con fondos europeos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios