Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 5 de diciembre de 2025
Estado en el que quedó el furgón donde dormía el fallecido.

Ver 16 fotos

Estado en el que quedó el furgón donde dormía el fallecido. Cober

La detenida por supuestamente acabar con la vida de Miguel en Ojos de Garza era una okupa y ya había estado en la cárcel

La mujer, con un amplio historial delictivo, llevaba más de ocho años residiendo en una casa abandonada junto a la GC-140 y el fallecido dormía en un furgón desde hace más de cinco

Martes, 12 de agosto 2025

Comenta

Francisca G. R., la mujer detenida por supuestamente acabar con la vida de Miguel, vecino de El Carrizal, al incendiarse el furgón en el que dormía en Ojos de Garza durante la madrugada de este martes, era una okupa que vivía desde hace más de ocho años en una casa abandonada junto a la GC-140, en la entrada al barrio teldense.

Tenía antecedentes penales, ya que había estado en la cárcel por tráfico de drogas, según confirmó su propio hermano, que se enteró a media mañana de lo sucedido cuando un presentimiento le llevó a pasar por la zona a visitar a otro de los vecinos. Además, según ha podido saber este periódico de fuentes cercanas, contaba con un amplio historial de una treintena de delitos, que comenzaron en la década de los setenta, entre ellos de robo con violencia, estafa y resistencia a la autoridad.

Al parecer, las disputas entre la detenida, de 66 años de edad y procedente de Jinámar, y el fallecido venían de lejos, pero el detonante pudo ser la llegada de una pareja a la zona, que no tenía relación con fallecido pero que había dejado el lunes sus pertenencias junto al vehículo y que quedaron reducidas a cenizas. Entre esos enseres había un camping gas y una bombona, que detonaron y generó una explosión que pudo haber agravado el fuego.

El hombre, Miguel Milán, de 67 años, llevaba más de cinco años residiendo en el vehículo, que ya no funcionaba para circular, y tenía otros dos coches aparcados en el mismo lugar, en el camino de La Madera, junto al barranco del Pueste.

Es posible que la intención del incendio no fuera directamente el de atentar contra la vida del hombre, ya jubilado, sino quemar los objetos que había dejado la pareja porque no quería que se quedará en el solar, como así había advertido el día anterior. Uno de los recién llegados era sobrino de Hilario, un vecino que lleva residiendo en el lugar desde hace 12 años, concretamente en una infravivienda que resultó afectada por las llamas y donde tiene varios animales, entre ellos, gallinas, conejos y perros, que no sufrieron daños.

Cruce de acusaciones

Según denunció el Partido Popular-Agrupación de Vecinos de Santa Lucía de Tirajana, esta pareja fue expulsada por orden del Ayuntamiento del parque Camilo Sánchez de Vecindario el pasado lunes, donde pernoctaba, y cuestiona si esa actuación incluyó también su traslado y el de sus pertenencias hasta Telde sin poner en conocimiento al Ayuntamiento local. Inicialmente la formación política dijo que la mujer era la detenida, pero posteriomente rectificó y corrigió el error.

En este sentido, el concejal de Atención Social y Comunitaria, Saúl Goyes, lamentó el uso político que el PP-AV intenta hacer de un presunto homicidio y aclaró que el traslado fue el resultado de una intervención coordinada de la Policía Local, el área de Servicios Públicos y de Atención Social y Comunitaria, con el consentimiento de las personas involucradas. «En una situación de alerta máxima por altas temperaturas, estas dos personas manifestaron que tenían la posibilidad de vivir en una finca de unos familiares en Telde que supondría una alternativa a su pésima situación en la calle», por lo que fueron llevados hasta el lugar por personal municipal, especifica.

El edil santaluceño criticó que «haya difundido un comunicado con un bulo en el que acusan a una persona que había sido atendida por los Servicios Sociales municipales de Santa Lucía de ser la autora de un incendio que acabó con la vida de otra persona».

El edil de Atención Social y Comunitaria lamentó el incendio presuntamente provocado por una tercera persona y especificó «que la autora del presunto homicidio no es ninguna de las dos personas que fueron atendidas por los Servicios Sociales municipales y que la protección a las personas usuarias también pasa por la protección de su identidad y no ser un arma política que se deba exponer públicamente«.

La pareja estaba ayer acampanada a pocos metros del terreno donde sucedió todo de madrugada y había conocido el mismo lunes al fallecido.

De madrugada

El suceso se originó sobre la una de la madrugada, cuando todos estaban durmiendo y fue la Policía Nacional la que controló el fuego al llegar y posteriormente los bomberos se encargaron de extinguirlo. Al inspeccionar el vehículo aparcado encontraron el cuerpo calcinado en el interior. La mujer, que seguía en el lugar, fue detenida sobre las 2.00 horas, acusada de provocar, supuestamente, el incendio, lo que derivó en a muerte de Miguel, aunque se ha iniciado una investigación para determinar si se trata de un homicidio por imprudencia o uno doloso.

Francisca, que tenía problemas con las drogas y que procedía de Jinámar, no había tenido una vida fácil, reconoce su hermano Juan Francisco, quien asegura que la familia siempre intentó ayudarla y llevársela del lugar, pero que no estaba con buenas compañías, incluso se había dedicado a la prostitución y nunca había tenido un trabajo. Actualmente cobraba una pensión de viudedad del que fue su marido y que murió a causa de un accidente hace varias décadas atrás, cuando ella tenía 18 años.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 La detenida por supuestamente acabar con la vida de Miguel en Ojos de Garza era una okupa y ya había estado en la cárcel