Celina Mendoza, de la Churrería Melián, explica su propuesta a los cargos públicos y empresariales presentes en el acto. / C7

Cuatro locales más se suman a la ruta de la naranja en el casco

Entre este jueves y el sábado próximo once establecimientos de Los Llanos ofrecerán sugerentes recetas con el reconocido cítrico local como ingrediente

Gaumet Florido
GAUMET FLORIDO Telde

La cuarta edición de la Jornada Gastronómica de la Naranja de Telde, que se celebrará del 16 al 18 de diciembre, vuelve cargada de sugerentes recetas que no solo prueban, una vez más, la versatilidad de la naranja local, un cítrico cotizado por su calidad y su dulzor que incluso llegó a las mesas de palacio de la corona inglesa, décadas atrás, sino que se consolida como un atractivo reclamo para visitantes. La prueba de ese éxito es que en esta edición se suman cuatro locales a la iniciativa y serán once los establecimientos que conformarán esa deliciosa ruta por la naranja.

A la mesa habrá mucho que elegir. Desde el salmorejo de naranja que le pondrán en la carta de La Kantina, al ceviche cítrico de naranja y mandarina de La Tunera, que también se atreve con unas aceitunas con aliño de naranja o un arroz de baifo con alioli de naranja, pasando por los churros con chocolate a la naranja de la Churrería Melián, o el espectacular y bubujeante cóctel con naranja y sirope de chocolate que propone Mr Búho Drink and Food. En La Canela adaptan su menú del día a la jornada y ofertarán desde un pescado al horno con salsa de naranja a un pollo agridulce con naranjas, Luna Gastrobar le sugiere un postre, flan luna de naranja con cobertura de chocolate a la pimienta, y Encurtidos Antequera propone un pan mollete de carne de cerdo con queso de cabra y oveja con gramos de naranja.

Propietarios de esos establecimientos llevaron algunos de estos platos a la presentación de esta iniciativa, que tuvo lugar este martes, en el kiosco de la plaza de San Gregorio, en un acto que condujo Mónica Muñoz, presidenta de la Asociación de Empresarios de la Zona Comercial Abierta de San Gregorio. Le acompañaron la c onsejera de Comercio del Cabildo, Minerva Alonso, y las concejalas de Telde de Desarrollo Local. Lidia Mejías, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Auri Saavedra, las tres como representantes de las dos instituciones que colaboran con la jornada.

Los establecimientos que participan en esta cuarta edición son la Cafetería La Canela, Aquelarre, Encurtidos Antequera, Churrería Melián, Oasis Chill Out, La Tunera, Mr Búho Drink and Food, La Kantina, Pizzería Marijo, Luna Gastrobar y Café Manhattan.

Mejías recordó que el apoyo del Ayuntamiento a esta iniciativa es absoluto y dijo que «entronca con la estrategia de dinamización comercial de la Zona Comercial Abierta de San Gregorio», para la que, precisó, se realizan actividades durante todo el año. Alonso agradeció la implicación y la apuesta de la asociación de empresarios por plantear acciones que no solo sirvan para atraer clientela y mover la economía en Los Llanos, sino también para fomentar el consumo de un producto local que, como enfatizó Saavedra, los negocios de restauración local saben tratar con «creatividad y cariño».