Los colectivos de Jinámar apoyan el Plan Integral pero piden mayor atención social

La alcaldesa completa su ronda de reuniones con más de 40 asociaciones, 12 de las cuales se concentrarán mañana en el Ayuntamiento para exigir mejoras en el barrio

Ronald Ramírez Alemán
RONALD RAMÍREZ ALEMÁN

La alcaldesa ya conoce el sentir de Jinámar. Carmen Hernández completó esta semana la ronda de reuniones con los colectivos del Valle, unos encuentros que comenzaron en julio y que se desarrollaron en La Gerencia. Más de 40 colectivos fueron invitados a estas citas en las que se repasaron los cuatro años de vida que posee el Plan Integral del Valle de Jinámar, tiempo en el que, bajo el paraguas de este recurso, se han rehabilitado más de 1.700 viviendas. En este sentido, la regidora informó de que la voluntad del Gobierno local es seguir avanzando en las reformas hasta alcanzar a la totalidad del parque público de viviendas del Valle de Jinámar, con un total de 4.709 hogares.

Las mejoras experimentadas en aspectos como el asfaltado y la movilidad también fueron expuestas por Hernández, que recordó el reasfaltado de la avenida Joan y Víctor Jara así como de las calles Manuel Alemán Álamo e Ídolo de Jinámar. En este sentido, subrayó que se ha comenzado con uno de los tramos de Fernando Sagaseta. En cuanto al tráfico, la mandataria explicó a los asistentes que Jinámar es el único barrio de Telde que cuenta con un plan de movilidad, nacido tras una iniciativa popular en la que se recogieron 3.000 firmas para que el Ayuntamiento tomara medidas que detuvieran los accidentes en el Valle. Así, se ha trabajado en la reducción de la velocidad de los vehículos en diferentes vías, reordenándose el tráfico en Manuel Alemán, e instalándose pasos de peatones inteligentes.

Carmen Hernández también puso en valor la reparación y puesta en marcha de infraestructuras estratégicas para la zona, como la escuela infantil, el Centro de la Infancia, el pabellón Juan Carlos Hernández, el Centro Cívico o el antiguo invernadero. Además, en la parte social, se han desarrollado más de 130 proyectos de la mano de más de 60 colectivos, dentro de múltiples ámbitos de actuación que van desde el acompañamiento educativo a la atención a domicilio con personas mayores, pasando por la salud y la prevención en adicciones, el trabajo con las familias, las actividades deportivas o culturales.

Además de lo referente al Plan Integral, las entidades presentes, 12 de las cuales se concentrarán mañana a las puertas del Ayuntamiento para exigir mejoras en el barrio, también expusieron algunas propuestas de mejora en asuntos como la seguridad vial y el asfalto, el estado de las zonas verdes o la limpieza viaria, amén de una atención más rápida de los Servicios Sociales, circunstancia que irá mejorando después de que se hayan contratado a siete trabajadoras sociales.