Imagen del estado que presentaban las obras de rehabilitación del mercado municipal el pasado año. / C7

La ciudad invierte otros 300.000 euros en terminar de rehabilitar el mercado

La Junta aprueba el arreglo de la fachada y de los puestos con el objetivo de al fin reabrir el inmueble municipal del casco que lleva cerrado desde 2018

Ronald Ramírez Alemán
RONALD RAMÍREZ ALEMÁN

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente elevado por la Concejalía de Vías y Obras destinado a rehabilitar la fachada y los puestos del mercado municipal por un importe de 334.271 euros. Un proyecto, cuya ejecución no debería sobrepasar los seis meses, que tendrá como fin subsanar las deficiencias existentes en la fachada del edificio caracterizadas por el abombamiento y el desprendimiento del revestimiento del mortero de cemento y arena debido, probablemente, a la humedad que se ha podido filtrar a través de la cubierta. Con esta actuación se concluirían las obras y se podrá, al fin, reabrir más de tres años después esta instalación ubicada en el casco de la ciudad y sacar a los puesteros de Narea.

Con la intervención propuesta, además de solventar los desperfectos de la fachada y de la cubierta y según se expone en la redacción del proyecto, se busca dotar de una nueva imagen al mercado municipal, buscando un edificio más moderno que atraiga a nuevos usuarios, con una imagen más fresca. Para ello, se pretende rehabilitar la fachada y acabarla con un nuevo color, revistiendo algunos elementos con panel composite acabado en aluminio, tipo Alucobond, Stacbond o similar, de forma que aporten un valor añadido relacionado con la calidad y acabados presentes en el interior del edificio.

Por otro lado, se llevará a cabo la rehabilitación de los antiguos puestos del mercado, procediendo a la realización de los elementos de partición entre los mismos, así como su revestimiento interior, dotándolos de un pavimento continuo con base de resina epóxica y polvo mineral, así como alicatado en sus paramentos verticales interiores, falso techo, luminarias y detectores de humo, para completar la instalación contra incendios del mercado.

Se quiere dotar de otra imagen a la infraestructura, buscando un edificio más moderno que atraiga a nuevos usuarios

Con este proyecto también se renovarán algunos elementos de la infraestructura, como la puerta principal, dotándolo de un acceso nuevo que cumpla con los requisitos de seguridad para la evacuación del edificio en caso de incendios, así como otros elementos que vienen a mejorar la seguridad de los usuarios como pueden ser la instalación de barandillas en escaleras que cumplan con los requisitos del DB-SUA, o la instalación de mamparas en los puestos superiores. Se realizarán también pequeñas actuaciones que contribuyan a mejorar la estética y ornato del edificio, como son el revestimiento de los cantos de forjado en las dobles alturas interiores.

El resultado, sumando todas las actuaciones que se han ido ejecutado en los últimos meses, será el de un aumento del espacio en 360 metros cuadrados en la planta superior y 40 en la inferior. Se dotará a la infraestructura de nuevas escaleras mecánicas y ascensores. Y, precisamente en la planta superior, se habilitará un espacio polivalente y diáfano de 118 metros cuadrados para la realización de actividades culturales, festivas y de otra índole. Más y mejores servicios que se podrán disfrutar con garantías de seguridad gracias a la instalación de un sistema de videovigilancia que tendrá control sobre todo la infraestructura.

Temas

Telde