Borrar
Imagen de la gala drag del carnaval de Telde, celebrada el pasado día 8 de marzo. C7
El carnaval del circo de Telde 2024, con todas las facturas sin pagar

El carnaval del circo de Telde 2024, con todas las facturas sin pagar

Pequeñas, medianas empresas y autónomos siguen sin respuesta tras el compromiso adquirido en su día con la empresa municipal Gestel

Jueves, 27 de junio 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

«¡Había una vez...un circo!». La ciudad de Telde celebró el pasado mes de marzo su carnaval del circo 2024. El entierro de la sardina coronó unas carnestolendas que tuvo en su gala drag queen su principal acto. Juan Antonio Peña, alcalde de la ciudad, destacó el éxito del mismo, recalcando que fue «un carnaval renovado, un carnaval moderno, un carnaval que ha ayudado a recordar viejos tiempos. Han sido 15 días donde el pueblo ha disfrutado».

Detrás de un carnaval hay mucho trabajo. Meses antes de la celebración de los actos, muchas empresas y autónomos son contratados para ofrecer un programa de actos que cumpla con las expectativas y para ello Gestel, la empresa municipal de gestión de Telde, cerró distintos acuerdos.

Desde la celebración de la gala drag queen ya han pasado 112 días y todas las pequeñas y medianas empresas, y autónomos, involucrados con el Carnaval de Telde 2024 no han cobrado aún ni un solo euro. La mayoría había suscrito contratos con Gestel con un calendario de pago a cobrar antes de los 90 días y esto no se ha cumplido.

Empresas y autónomos implicados han obtenido el «silencio administrativo» de Gestel. Los correos electrónicos y las llamadas enviadas a la empresa municipal de Telde no han obtenido respuesta y el nerviosismo se ha apoderado de ellos, ya que han realizado un trabajo con enorme profesionalidad y los acuerdos alcanzados no se han plasmado.

«Ahora no tenemos liquidez y dependemos del ingreso del Ayuntamiento», es la única afirmación que uno de los empresarios ha recibido de Gestel. La empresa municipal de Gestión de Telde, Gestel SL, está adscrita a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Telde y se constituyó el 3 de febrero de 2005 con el objetivo de promocionar, impulsar, formar y llevar a cabo la cultura en el municipio. Juan Martel es el actual concejal de Cultura del Ayuntamiento de Telde y consejero delegado de Gestel, mientras que Jesús Suárez es su gerente. «Se han olvidado de nosotros. Hemos cumplido con nuestro trabajo y vemos una falta de responsabilidad en Gestel», afirman. Algunos ya están pensando en reclamar vía judicial los intereses de demora, porque la situación empieza a coger tintes insostenibles para unas empresas y autónomos que han dedicado muchísimas horas para contribuir al buen desarrollo del Carnaval de Telde 2024.

Algunos apuntan a que hay empresas que les adeudan el servicio realizado durante la época navideña, por lo que ya se ha encendido la voz de alarma en el sector en relación a la falta de compromiso de Gestel, la empresa municipal del Ayuntamiento de Telde, un consistorio que continúa programando eventos y fiestas, y que el pasado mes de mayo anunció a bombo y platillo que Gestel había cerrado el año 2023 con un 28% más de beneficio, lo que se traducía en 104.049 euros de ganancias. Mientras, las empresas siguen esperando a cobrar por los servicios prestados.

Los empresarios implicados en el impago por parte de la empresa municipal Gestel viven con «temor» el desenlace de este asunto y miran de reojo lo que está sucediendo con la Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria, cuya gestión está ahora en Fiscalía. «Se acabó el Carnaval de Telde y ya no existimos. Nadie nos contesta. Es inadmisible. Hay contratos firmados y no cumplen. Detrás hay familias, sueldos que pagar, etc», reclama un colectivo que está en alerta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios