Borrar
El vicealcalde Sergio Ramos y el concejal Iván Sánchez, en el acceso a Salinetas. C7

El Cabildo asfaltará el acceso a Salinetas desde la GC-1 tras un rifirrafe institucional

El Ayuntamiento de Telde logra que el Gobierno de Canarias emita un informe en el que Obras Públicas recuerda que desde 1997 el mantenimiento de la vía pertenece a su homólogo insular y la consejería del Cabildo niega ese dato

Jueves, 4 de abril 2024, 11:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los socavones existentes en el acceso a Salinetas desde la GC-1, a la altura del antiguo Ikea, podrán tener en las próximas semanas una solución, tras un periplo muy largo en el que los ciudadanos han pasado auténticas penurias en esta vía. El vicealcalde y el concejal de Vías y Obras del Ayuntamiento de Telde, Sergio Ramos e Iván Sánchez, respectivamente, han recibido recientemente un informe de la consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias recordando a su homólogo en el Cabildo de Gran Canaria que desde 1997 el mantenimiento del asfaltado en el ramal de la GC-1 que da acceso al parque empresarial de Salinetas, a la altura del antiguo Ikea, es competencia de la institución insular.

Sergio Ramos lamenta que en 2022, con el anterior gobierno municipal, el Cabildo de Gran Canaria emitiera un informe en el que aseguraba que dicha carretera no formaba parte de la red insular de mantenimiento de vías. «En ese entonces no existió mediación por parte del Ayuntamiento de Telde, a pesar de que Nueva Canarias gobernaba en las tres administraciones públicas, para buscar una solución al problema del asfaltado de esa zona del municipio», destaca el vicealcalde.

Es por ello que hoy, con el esfuerzo y el trabajo realizado desde la concejalía de Vías y Obras, se ha logrado desatascar este problema que beneficia tanto a los residentes de los distintos barrios afectados, como Las Huesas o la zona de la costa de Telde, como para los empresarios del Polígono Industrial de Salinetas».

En este sentido, Sergio Ramos matizó que «la consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias ha aclarado a su homólogo del Cabildo de Gran Canaria que el mantenimiento de esta importante vía de acceso se considera un elemento fundamental de la GC-1, por lo que una vez aclarada la situación la Corporación insular deberá iniciar en las próximas semanas el asfaltado del ramal, incluyendo también la rotonda». Asimismo, subrayó que «la titularidad de la vía es del Gobierno de Canarias, pero desde 1997 se delegó al Cabildo de Gran Canaria el enlace de Salinetas, tal y como recoge el nuevo informe».

Ramos afirma que «se ha realizado un gran trabajo de coordinación por parte del área de Vías y Obras para que las dos administraciones supramunicipales llegasen a la solución de un problema que afectaba directamente a miles de ciudadanos cada jornada».

Por su parte, Iván Sánchez, manifestó que «es un logro muy importante para la ciudadanía y las empresas de la zona industrial aledaña, ya que se ha solucionado un problema que llevaba años atascado. Seguimos trabajando por el beneficio de nuestra gente y para que las empresas mejoren sus recursos y estén orgullosas de sentar sus bases en nuestro municipio».

Tanto el vicealcalde como el edil de Vías y Obras han agradecido al consejero de Obras Públicas Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, la rapidez en aclarar esta situación, y que se haya determinado a qué administración le corresponde realizar el asfaltado y el mantenimiento del mencionado tramo.

Con esta comunicación ofrecida por el Ayuntamiento de Telde, tras el informe recibido por el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria es quien deberá actuar. Pero el Cabildo, a través de la consejería de Obras Públicas que dirige Augusto Hidalgo, reaccionó horas después al comunicado teldense con una notificación en la que «se aclara que siempre ha sido voluntad del Cabildo rehabilitar y mejorar el enlace entre la GC-1 y el polígono de Salinetas, algo que nunca se ha podido hacer hasta ahora porque nunca se transfirió al Cabildo la competencia en conversación y mantenimiento sobre ese enlace y no existe ningún documento jurídico que acredite dicha transferencia», recalcando que «esta consejería está ultimando con el Gobierno de Canarias la firma de un acta de entrega para que el Cabildo asuma legalmente este mismo mes, la conservación y mantenimiento del enlace».

Según el consistorio teldense se espera que este asfaltado pueda producirse este mes de abril. Lo que sí ha provocado malestar es la visita realizada este miércoles por Augusto Hidalgo, vicepresidente y consejero de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria, al municipio de Telde para supervisar los trabajos de asfaltado en La Gavia y García Ruiz.

Malestar institucional

El vicealcalde Sergio Ramos lanzó en 'X' el siguiente comentario, acompañado de una foto de Augusto Hidalgo durante su visita a Telde: «Venir a Telde para sacarte una foto como consejero del Cabildo por un asfaltado y no invitar a nadie del gobierno de la ciudad es una falta de respeto institucional sin igual. Y si eso es grave, más grave es invitar a un concejal de la oposición, única y exclusivamente porque es del PSOE. Así no«, finalizaba el escrito.

Sergio Ramos se refería al concejal de la oposición a Alejandro Ramos, portavos del grupo socialista en el Ayuntamiento de Telde, que acompañó a Augusto Hidalgo durante la visita a las obras de mejora y asfaltado en La Gavia y García Ruiz.

Ahora, tras el informe del Gobierno de Canarias, será la consejería de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria, con Augusto Hidalgo al frente, quien tenga que poner solución al grave problema existente desde hace años en el ramal de la GC-1 que da acceso al parque empresarial de Salinetas, a la altura del antiguo Ikea.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios