Protesta de los trabajadores de la Residencia de Mayores de Taliarte en Telde organizada en 2018 en el propio edificio de la costa teldense. / C7

El bienestar va por plantas en la residencia de Taliarte

El sindicato del centro denuncia falta de personal y un trato desigual a los mayores dependiendo del piso en el que se alojan. Protestarán mañana a las puertas del Cabildo

Ronald Ramírez Alemán
RONALD RAMÍREZ ALEMÁN

Un servicio mínimamente digno en la parte pública, pero estrés, caos y perjuicios para los usuarios de las otras tres plantas privadas que gestiona la empresa Clece. Esta es la situación actual de la Residencia de Mayores de Taliarte según sostiene su mayoría sindical, el Sindicato Obrero Canario, que afirma que el nivel de carga de trabajo para el personal de este sector del centro es insoportable. «La consecuencia de esta situación de estrés laboral ha derivado en un aumento notable de las bajas, en un ritmo de trabajo insostenible y en un riesgo evidente en la atención a los residentes», explica el comité de empresa de la residencia ubicada en la costa teldense.

Recuerdan que los usuarios son personas mayores con diversas patologías y necesidades que requieren diferentes atenciones y cuidados, «y esto es imposible ofrecerlo en términos de calidad cuando el ritmo y la carga de trabajo es el descrito», aseveran. Una problemática que fue expuesta en una reunión celebrada el pasado 14 de octubre a la consejera de Asuntos Sociales del Cabildo de Gran Canaria, Isabel Mena. En la misma se informó a la representante del ente propietario de la infraestructura de la situación actual y del riesgo que se estaba asumiendo, teniendo como fin la petición de ampliar la plantilla para resolver dichas deficiencias. Sin embargo, Mena respondió negativamente a la solicitud, según el sindicato, argumentando que el número de trabajadores ya era superior a los ratios mínimos establecidos en la legislación, por lo que resultaba imposible su aumento.

Un rechazo que tendrá como consecuencia una protesta mañana, a partir de las 10.00 horas, organizada por el Sindicato Obrero Canario a las puertas del Cabildo insular. «Lo haremos para que se atiendan nuestras reivindicaciones porque se trata de una decisión política que el Cabildo puede tomar», explican. Y es que para el sindicato se está produciendo una injusticia, no solo con los trabajadores, también con los usuarios. «Los residentes son los mismos, las necesidades son las mismas, las patologías son las mismas, todos pagan proporcionalmente lo mismo... Pero según en qué planta se encuentre la persona, la calidad del servicio no es la misma», insisten, refiriéndose a la falta de personal en las plantas privadas.

Por ello, el objetivo de la protesta, «es que el Cabildo acabe con la discriminación en el servicio y ponga fin a las condiciones laborales en el ala sur del Centro de Mayores Taliarte», tercia este sindicato que llevará mañana por la mañana dicha reivindicación a la misma sede del ente insular ubicada en el número 23 de la calle Bravo Murillo, en Las Palmas de Gran Canaria.