Borrar
Directo Patrick Schick empata para los checos ante Georgia
Juan Antonio Peña, Sergio Ramos y María Calderín visitaron las obras. C7
El Ayuntamiento de Telde comprueba los avances en la instalación del botaolas que protegerá la avenida de Salinetas

El Ayuntamiento de Telde comprueba los avances en la instalación del botaolas que protegerá la avenida de Salinetas

La iniciativa cuenta con un presupuesto de 632.976,21 euros, donde también se incluye la mejora de luminarias y bancos del paseo

CANARIAS7

Telde

Miércoles, 22 de mayo 2024, 15:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El alcalde de Telde, Juan Antonio Peña, el vicealcalde, Sergio Ramos, y la concejala de Playas, María Calderín, han visitado las obras de acondicionamiento del paseo marítimo de Salinetas, en su parte sur, para conocer los avances en las obras de adecentamiento de la avenida, en las que destaca la instalación del botaolas.

Este proyecto, que nació de la necesidad de tapar el gran agujero que se formó en el suelo del paseo debido a la erosión del mar, quedó atascado hace más de un año como consecuencia de un informe desfavorable emitido por parte de Demarcación de Costas. El primer edil trasladó la felicitación a Calderín «por el gran esfuerzo realizado desde que tomó las riendas del área municipal, sacando adelante este plan de vital importancia, ajustándose a las necesidades reales de la zona y adaptado a los requerimientos del departamento autonómico».

La iniciativa, adjudicada en abril de 2022 a Capross SL, cuenta con un presupuesto de 632.976,21 euros, donde se incluye el acondicionamiento del pavimento; la colocación de un botaolas que recubra y proteja el muro de contención del paseo; la renovación del equipamiento público, tales como luminarias, bancos, papeleras y barandillas; así como la mejora de la zona en términos de seguridad y accesibilidad a la propia playa de Salinetas.

El vicealcalde de la ciudad, Sergio Ramos, destacó que «en apenas unos meses hemos logrado desatascar una obra que llevaban cuatro años esperando los vecinos de Salinetas. Hemos modificado el proyecto inicial que echó para atrás Demarcación de Costas para adaptarnos a sus requerimientos y traer uno mejor para la ciudad y los miles de usuarios que hacen uso a diario del vial costero».

Cabe destacar que se retirará del paseo tanto el adoquinado de hormigón como las tarimas de madera, para colocar un pavimento de baldosa de vulcano color arena, combinado con piezas negras, las cuales se alternarán o combinarán durante su colocación.

Además, el nuevo documento contempla la mejora de las luminarias -que estarán acorde con las farolas de la avenida que recorre desde La Garita hasta Salinetas-, de los bancos y de las barandillas del vial costero. «El proyecto inicial pretendía poner farolas de peor calidad y bancos sin respaldo», explica Calderín. Por otro lado, se ha modificado la intervención en el muro de contención, ya que en el primer plan existían huecos en el mismo, que aumentaban el riesgo de caída.

«Hemos venido a trabajar por las playas de Telde, con el fin de mejorar la seguridad y la comodidad de los usuarios y vecinos que hacen uso de ellas. El impulso de este proyecto es solo una muestra de la hoja de ruta marcada, que se suma a las acciones diarias de este área municipal, junto a las de Limpieza Viaria para mantener nuestra costa en condiciones óptimas», concluye la edil.

En cuanto al botaolas, se ha sustituído la estructura del proyecto inicial por uno más pequeño para adaptarse a los requerimientos de Demarcación de Costas. Además, ahora se cumplirá con las medidas de accesibilidad, con la instalación de una rampa desde el paseo a la cala, un requisito que el documento inicial no obedecía, lo que produjo que, a mediados de 2022, se pausaran las obras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios