El Ayuntamiento liquida la deuda con los bancos doce años antes de lo previsto
El municipio, que ha cerrado cuatro ejercicios consecutivos con superávit, se encontraba sometido a un Plan de Ajuste desde 2012
EFE
Telde
Miércoles, 7 de octubre 2020
El Ayuntamiento de Telde (Gran Canaria) podrá liquidar la deuda bancaria en los próximos tres meses y con ello completar su plan de ajuste, 12 años antes de lo previsto, tras las modificaciones de crédito realizadas por la junta de gobierno local al aprobar partidas extraordinarias destinadas a esa finalidad por valor de 18,8 millones de euros.
Con la liquidación del presupuesto 2019, ha sido posible destinar esta cuantía a liquidar la deuda, haciendo frente al pago de deuda pública derivada de sentencias judiciales por un montante de 8,2 millones y abonando facturas pendientes por 2,7 millones de euros.
CLAVES
-
Saneamiento Se ahorra pagos fiscales de intereses por sentencias, intereses por facturas y amortizaciones de crédito de dos millones de euros al año.
-
Amortización En un tiempo récord ha amortizado la deuda en un 85%, desde 2015, cuando esta ascendía a 154 millones de euros.
-
Pagos Deja de ser uno de los municipios más endeudados de España y pasa a tener las cuentas saneadas y ponerse al día en el pago a proveedores.
De esta forma, Telde amortiza el resto de deuda financiera por 8,4 millones, lo que permite liquidar los créditos ICO antes de la fecha prevista en 2032.
Esto supone que 12 años antes de lo comprometido, Telde cumple uno de los objetivos de 2015 de «zafarse del plan de ajuste», ha señalado el alcalde de la ciudad, Héctor Suárez (CC), y la concejal de área Celeste López (NC).
Esto genera el ahorro en pagos fiscales de intereses por sentencias, intereses por facturas y amortizaciones anticipadas de crédito de dos millones de euros al año.
Telde ha cerrado cuatro presupuestos cuatro años consecutivos con superávit, lo que le permitió liquidar deuda con acreedores «en tiempo récord amortizando la deuda en un 85 %», desde 2015, cuando esta ascendía a 154 millones de euros.
El alcalde Héctor Suárez ha destacado que esta liquidación del plan de ajuste es el resultado de un trabajo «intenso» que incluye a su vez «hitos importantes» como la apertura del edificio de El Cubillo, la reactivación de las escuelas infantiles, el plan de obra para centros educativos de Infantil y Primaria aumentando más de un 95 % la inversión de 2015, así como el corredor paisajístico, la ampliación de la carretera de Melenara, la señalización de Telde como ciudad inteligente o el plan general de ordenación urbana, entre otros logros.
Telde «ya no es una ciudad endeudada» y se mantiene en el «compromiso por los servicios públicos, con la ciudadanía» poniendo «en el centro a las personas», ha añadido.
El alcalde, Héctor Suárez, dice que se trata de uno de los hitos más importantes para la ciudad en la última década
Desde 2012, el municipio estaba «marcado por la losa del plan de ajuste y ahora el escenario presupuestario 2021 será un escenario responsable», que, aunque marcado por la pandemia de la covid-19, «estará centrado en las personas y en el compromiso por responder al esfuerzo ciudadano de todos estos años», ha señalado el regidor.
La misma idea ha subrayado la vicealcaldesa y regidora la pasada legislatura, Carmen Hernández (NC), que ha celebrado que «Telde liquida su deuda con los bancos 12 años antes de lo previsto».
Este es «el resultado de seis años de intenso trabajo desde el rigor y la seriedad» para eliminar una deuda «muy complicada» que ha sido posible gracias al «trabajo del personal municipal y el sacrificio de todos los ciudadanos», que ahora va a revertir en forma de inversión en la ciudad.
«Telde sigue caminando con paso firme», ha dicho Hernández, que ha recalcado que este logro «expresa con hechos lo que es un gobierno responsable».
A partir de ahora «Telde tendrá inversiones responsables y serias», añadió la vicealcaldesa, Carmen Hernández.